Saltar al contenido

Certificado de Situación Militar | ¿Cómo solicitarlo?

El servicio militar en Chile, es una acción obligatoria, la cual se considera como obligatoria para aquellos jóvenes que son mayores a 18 años de edad; En caso de haber cumplido con dicho deber, puedes tramitar tu certificado de situación militar.

Ten presente que este tipo de certificado, significa que vas a servir de la mejor manera a la nación, sin embargo, es un buen indicador de formalidad en los jóvenes, quienes alcanzan madurez total.

Si te encuentras en Chile, debes saber que este tipo de certificación se puede obtener a través de las oficinas del cantón o por medio del sistema web, en caso de estar fuera, debes dirigirte a un consulado y hacer la solicitud.

Requisitos para solicitar el certificado de situación militar

El único requisito que se solicita para obtener el certificado de situación militar en Chile, es tu documento de identidad al día.

En caso de que no este activo, tendrás que tramitarlo y luego si hacer la solicitud, de forma contraria, será denegado.

Recuerda que este tipo de certificaciones hacen costar que estas al día con la situación militar, por lo que podrás proceder a realizar otros trámites.

Cómo obtener el certificado de situación militar

Hasta el momento, hay 2 maneras de obtener el certificado de situación militar, en ambos casos es bastante sencillo.

Con el primer método, solo debes acceder al sitio web del Cantón, llenar cada requerimiento y luego imprimir la certificación.

Posterior a ello, solo te queda como opción visitar una de las oficinas establecidas para dicha acción.

El trámite debe ser realizado por el interesado y no un tercero, esto es debido a la importancia que posee el mismo.

Sigue cada uno de los pasos que te indicamos a continuación, de forma que logres procesarlo rápidamente.

Por internet

  • Ingresa al sitio web de ChileAtiende, para ello presiona aquí y accede de forma directa.
  • Una vez estés dentro de la pagina debes presionar al lado derecho sobre: “Obtener certificado”
  • Obtener el Certificado de Situación Militar online

  • Luego te arrojara un aviso en el cual te indican que serás redirigido a la web de Dirección General de Movilización Nacional, debes presionar “Entendido, ir al tramite” para continuar.
  • Obtener el Certificado de Situación Militar online

  • Es momento de que presiones en el recuadro que indica certificado de situación militar, “iniciar sesión”
  • Obtener el Certificado de Situación Militar online

  • Notarás como sale un cuadro de acceso al sistema a través de tus datos personales, para ello, debes ingresar tu RUT y finalmente la clave única (Debe estar activa). Al haber ingresado dichos datos, solo te queda presionar sobre ‘’AUTENTICAR’’.
  • Obtener el Certificado de Situación Militar online

  • Finalmente solo te queda continuar y descargar el certificado de situación militar actualizado.
Nota: ‘’Una vez lo tengas, puede ser empleado de forma digital, o proceder a imprimirlo y llevarlo al ente correspondiente’’. El documento es totalmente legal, ya que se emite por un sistema nacional.

Presencial

Si tomas la decisión de realizar el trámite de forma presencial, debes tener claro que es un poco más simple que de forma digital, esto es debido a que el operador se encargará de realizar el mismo proceso.

Únicamente debes dirigirte a una de las oficinas de ChileAtiende o al cantón de reclutamiento, allí se encargan de procesar la solicitud en pocos minutos.

Acude a cualquier oficina que se encuentre cerca a tu domicilio, de manera que no gastes tanto en pasajes.

A diferencia del método online, ellos mismos se encargarán de imprimirlo y dártelo, indicándote la fecha de vencimiento.

Costo que tiene el certificado de situación militar

No te preocupes por el costo del certificado militar en Chile, ya que es totalmente gratuito, no importa si el proceso lo haces online o digital.

Al ser tan sencillo de tramitar y no requerir de ningún tipo de documento comprometedor, será sencillo descargar e imprimir.

Recuerda que sus funciones son variadas, por lo que seguramente en algún momento nuevamente deberás volverlo a solicitar.

Nota: ‘’Quienes quedaron exceptuados por diversos motivos no deben presentarlo, solo manifiestan que estaban estudiando, o con otro tipo de responsabilidades, pese a ello, se encontraban activos’’.

Quienes pueden solicitar este certificado

Aunque sea un documento que la mayoría de trabajos solicitan para poder contratar a una persona, no tiene mucha relevancia.

Según la ley, quien no lo posea tiene los mismos derechos de ser contratado al igual que otra persona.

Como puedes darte cuenta, es fácil de solicitar, y únicamente indica que se realizo servicio militar durante 1 año.

Este tipo de acción, permitía que algún tipo de personas pudiesen continuar la carrera militar si es lo que realmente deseaban.

De la misma manera, si postulas a un trabajo y no quieres llevar el certificado militar, puede que te den plazos para entregarlo.

¿Cómo regular mi situación militar?

Hay casos en donde te llaman para realizar el servicio, pero por uno u otro motivo no pueden hacerlo, o prefieren negarse a ello.

Si este fue tu caso, debes regular la situación militar, la mejor manera para ello, es acudir rectamente a una oficina de ChileAtiende, o mejor aun al cantón de reclutamiento.

Allí debes explicar cada una de las causas, de manera qué ellos crean tu versión y procedan a legalizar tu situación militar en el país.

No tengas miedo de hacerlo, ya que no es algo que te traerá muchos problemas o inconvenientes fuertes.

Ellos son los únicos encargados de eximirte de cualquier proceso legal por falta a la ley, así que dirígete a dichas instalaciones.

En cada ciudad podrás encontrar instalaciones así, acude a la más cercana a tu localidad.

Cuanto tiempo dura vigente el certificado

El tiempo de vigencia de dicho certificado, es de máximo 90, esto quiere decir que una vez haya pasado ese periodo, será necesario que vuelvas a solicitarlo, con el fin de que te sea válido para postularte en cualquier trabajo.

Al haber pasado los 90 días, debes volverlo a solicitar, recuerda que al no ser nada complicado, puedes pedirlo las veces que sea necesario.

Ten presente qué, solo se vuelve a otorgar una vez el otro ha vencido.

Cómo eximirse del servicio militar

Según la ley chilena, toda persona mayor a 18 años puede ser seleccionada para prestar servicio militar dentro del país, el tipo de selección es aleatorio.

Si no deseas realizar el servicio militar, debes hacer constar qué:

  • Decidiste iniciarte en una carrera universitaria o técnica (decisión tomada en el momento donde fuiste citado para el servicio militar)
  • Tener inconvenientes físicos o psicológicos que interfieren al momento de ejecutar labores de gran importancia, los cuales son exigidos por el servicio militar.
  • Pertenecer a carabineros, gendarmería o PDI.
  • Laborar y ser un soporte económico fundamental para tu familia. De forma que consumar con el servicio militar perjudicaría económicamente a tu familia por la pérdida de tu trabajo.
  • Ser papás en el instante en el cual el individuo le corresponda consumar con el servicio militar.
  • Poseer una condena a una pena de penitenciaría positiva.
  • Hijos o parientes directos de quienes hayan sido víctimas de violación a sus derechos humanos.

Por estos únicos motivos puede evitar hacer parte del servicio militar.

Scroll Up