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Salvoconducto de Mudanza | ¡Obtenlo fácil!

Cambiarse de hogar no es tan sencillo como muchos piensan en Chile, porque lo primero que te van a exigir las autoridades como también aquellos que estén por venderte una propiedad, es el famoso Salvoconducto de Mudanza.

Este es un documento que tiene diversas aplicaciones y que estaremos tocando en estas líneas para que no tengas que investigar en otro lugar. Por eso resulta muy interesante el que debas realizar este documento en las notarías y es aquí donde te hemos preparado la mejor información posible al respecto. Sigue leyendo y aprende de él.

Requerimientos para conseguir el Salvoconducto de Mudanza

Lo primero es lo primero y conocer los requerimientos o requisitos para sacar este Salvoconducto de Mudanza son primordiales en este proceso para tenerlo rápidamente contigo en un abrir y cerrar de ojos, aquí te los nombraremos y explicaremos al detalle.

El primero de ellos es el último recibo de las contribuciones, el cual tiene que ver directamente con tus pagos que hayas llevado a cabo en el hogar en el cual vivas y del que te mudarás. Es un documento que no debería costarte mucho tiempo al pagar (lógicamente) diversos trámites y servicios.

Por otro lado la Escritura de la Propiedad resulta otro de los documentos a consignar en la notaria, el mismo es nada más y nada menos que el papel que indica que eres en dueño de la propiedad de la cual te deseas mudar, siendo esto es tan importante tenerlo a la mano para demostrarlo ante cualquier situación.

Pedirán una cuenta de agua o de luz que termine por demostrar que además de vivir allí, pagaste algún tipo de servicio como lo son estos dos de los más usados.

La cédula de identidad vigente tienes que llevarlo también y demostrar quién eres.

Los propietarios

Los propietarios es el término que se le utiliza para quien se encuentra mudándose, y que tiene que demostrar que es el dueño de la nueva propiedad hacia la cual se está marchando. Los documentos que se piden para estas personas los pudimos ver anteriormente en el apartado de requisitos para obtener el Salvoconducto de Mudanza.

Los arrendatarios

Hay que explayarse un poco con el término de los arrendatarios, porque estos son aquellos que tienen que demostrar que arrendan la vivienda para la cual se están cambiando. Los requisitos que se les pide a estar personas los vamos a tocar en este segmento y debes de consignar todo lo que respecta a ellos.

Lo primero que se les pide es la fotocopia del contrario de arrendamiento fundamental, ya que demuestra en primera instancia que es una persona que ya arrendó a la propiedad, hacia la cual se estará mudando dentro de un corto espacio de tiempo.

Luego hay que tener a la mano el comprobante de pago del último mes de arriendo, idóneo si quieres también enseñar que estás pagando tus responsabilidades de arriendo y que sirve también para que tu dirección sea comprobada.

Los gastos comunes al día se demuestran sobre todo en cuanto a un certificado en concreto, este tipo de documentos se le pide solo a los administradores del edificio en donde esté tu residencia y con ello se valora los gastos que como inquilino tengas.

El Poder Simple es un documento exigido en la notaria para dar el salvoconducto, este es aquel que da como terminada la relación de una persona con un domicilio en particular y el dueño de esta propiedad da como hecho que se puede marchar.

La fotocopia de la cédula de identidad vigente y el carné de identidad del dueño del departamento son los dos finales a consignar.

¿Cómo sacar el salvoconducto para mudanzas?

Es sencillo sacar este salvoconducto y te lo vamos a explicar en este tutorial, a través del cual iremos paso por paso para que incluso lo compares con los documentos en específico que tienes que poseer. Así que sigue leyendo y obtenlo velozmente:

  1. Consigna todos los documentos que antes te explicamos, dependiendo si eres propietario o arrendatario.
  2. Posteriormente debes de dirigirte hacia una notaría de la comuna en donde anteriormente hayas estado viviendo.
  3. Cómo sacar el Salvoconducto de Mudanza

  4. Es importante que des los documentos exactos y dárselos a los empleados.
  5. Espera a que te den todo el Salvoconducto de Mudanza.

¿Es posible  solicitar este certificado en cualquier notaria?

Un aspecto en el que quizás muchas personas se equivocan, tiene que ver con las notarías hacia las cuales hay que dirigirse y es por ello que tienes que saber las diferencias entre las nuevas y las viejas notarías en donde hayas estado residiendo de forma legal.

Este salvoconducto únicamente se puede solicitar ante la antigua notaria de tu vivienda, lo que quiere decir que no en cualquier lugar podrás hacerte con este documento. De hecho, la solicitud tiene que ver con la notaria en donde se viva antes de dejar la propiedad, porque en la nueva estará radicada solamente la nueva vivienda.

En muchas oportunidades se observa como las personas se equivocan y desean sacar el documento en las nuevas notarías, porque piensan que tienen acceso al ser las del nuevo hogar y terminan por equivocarse.

Eso sí, los documentos siguen siendo los mismos para los propietarios y arrendatarios, no te preocupes.

Qué tiempo demora el Salvoconducto de Mudanza en estar listo

Es uno de los documentos de mayor rapidez en Chile, tiene una inmediatez en donde te lo pueden entregar con tan solo consignar los documentos o máximo al día siguiente.

De hecho, este documento a su vez es tan rápido de ser entregado por ciertos aspectos, uno de ellos es que por ejemplo, si quieres solicitarlo tienes un  máximo de 5 días hábiles para poder empezar a pedirlo. Esto quiere decir que 5 días antes de mudarte puedes empezar ya a buscarlo.

Además, también es muy corta su entrega para que la persona en cuestión pueda mudarse lo más pronto posible y evite inconvenientes sobre todo lo que referente a la mudanza.

Cuál es el costo de este trámite

Los precios para con el Salvoconducto de Mudanza pueden variar de un lado a otro, es por ello que tienes que estar al tanto muy bien de estos costes, dependiendo de la notaría hacia donde te vayas a dirigir.

Por ejemplo, en algunas suele costar 2000 pesos, mientras que en otras el precio asciende hacia 4000 pesos, es casi el doble pero solo lo establecen las notarías en concreto.

Por lo tanto, ya que no hay un precio en particular, por lo que tienes que hacer es preguntar primero antes de poder dirigirte hacia las notarías y solicitar este requisito.

Me pueden multar si no saco este certificado

Meterse en problemas con la ley te puede dar un dolor de cabeza, si tomamos en cuenta a las multas que se devengan del Salvoconducto de Mudanza, mientras que no se establezca de la forma correcta tu trámite.

Las multas en particular con este documento por no sacarlo y de igual forma mudarse sin consentimiento pueden ir entre las 1 y las 4 UTM, este es el lado económico en donde tendrías que hacer un depósito o bien un pago en efectivo posterior a tu multa.

Sin embargo, la cosa cambia cuando se habla de la mudanza, ya que no es lo único en donde interviene la notaria. La ley te puede prohibir mudarte, esto puede ser durante un tiempo determinado o bien por completo hacer que tengas que buscar a otro domicilio.

Una verdadera lástima que sucedan estas dos sanciones, la de tipo económico y la de tipo social, por eso tienes que primero que nada sacar este documento y evitar males mayores que te pueden dar un verdadero dolor de cabeza.

Puede otra persona retirar el Salvoconducto de Mudanza

Un aspecto relevante que va de la mano con la cuarentena aplicada en las diversas ciudades de Chile, es sobre quién puede retirar este documento cuando esté listo. Pues lógicamente un poco se han flexibilizado en este sentido y ya te explicamos.

Anteriormente para evitar problemas, únicamente era la persona  que solicitaba el documento podía buscarlo, pero quizás por problemas de no salir hacia otras zonas de su ciudad debido a la pandemia, han decidido que otra persona pueda retirarlo.

Pero tiene que ser previamente notificado este hecho, lo que quiere decir que se tiene que escribir una autorización firmada para que una persona haga constar que puede permitir el retiro del documento.

Datos que contiene este certificado

Los datos que contiene este certificado son variados, dependiendo de la persona que lo haya solicitado, aunque en general podemos vincular algunos datos en común.

La dirección del nuevo domicilio es un aspecto fundamental que se contiene en este certificado y es por lo tanto, que debes de fijarte el buscar la información sobre hacia dónde te irás.

Además, tu nombre, cédula vigente y hasta el RUT son aspectos que irán contenidos en el certificado, datos personales que no deben equivocarse.

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