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Certificado de residencia | Aprende a tramitarlo

Así como lo dice en el título, el certificado de residencia es un documento que se otorga en chile a aquellos ciudadanos que tienen un sitio de residencia física.

Y es qué, aunque se trate de un documento de residencia, este no posee algo específico, en donde se mencione si es casa, apartamento o simplemente hace parte de un edificio, lo importante es únicamente colocar la dirección del mismo.

A diferencia de otros tipos de trámites, el certificado de domicilio no se entrega en las oficinas de ChileAtiende o Carabineros.

Para conocer las maneras de hacer el trámite y los requerimientos, debes conocer cada parte del proceso, por ende, te lo enseñaremos.

Requerimientos para el certificado de residencia

Para obtener el certificado de residencia no se necesita una gran cantidad de requisitos, al ser un ciudadano chileno solo deberás presentar tu documento de identidad.

Recuerda que lo que se busca con este documento, es poder avalar el lugar de residencia ante algunas instituciones, empresas u otras entidades que lo soliciten.

Ten presente que la obtención de dicho trámite te tomará tan solo 5 minutos, procura leer detalladamente cada paso.

Obtener certificado de residencia de forma online

Anteriormente el certificado de residencia en Chile, solo se podía obtener de forma presencial, esto debido a que era una gestión muy importante, la cual debía estar bajo verificación gubernamental, ya que en caso de incidentes u otro tipo de problemas, se podía localizar rápidamente al ciudadano.

En la actualidad debido a la cuarentena impuesta por el COVID-19, hay un canal habilitado para realizar este procedimiento. Te invitamos a continuación que sigas este paso a paso, para que obtengas este certificado sin tantas complicaciones.

  • Lo primero y lógicamente más importante, es que accedas al sitio web de Notaria Express, para ello, haz clic aquí. Y presiona sobre “Quiero mi certificado de residencia”.
  • Cómo sacar el Certificado de residencia online

  • Ahora deberás aceptar los términos sobre los requerimientos que debes llevar a la notaria.
  • Cómo sacar el Certificado de residencia online

  • Una vez hayas ingresado, selecciona la notaria más cercana a tu localidad, es importante que presiones que solo buscas notarías dentro de la ciudad.
  • Cómo sacar el Certificado de residencia online

  • Una vez selecciones la notaria u sitio al cual vas a acudir, será necesario indicar la hora y fecha que tienes disponible, esto con el fin de poder obtener el documento presencial, evitando problemas externos.
  • Obtener certificado de residencia de forma online

  • Para seguir con el proceso, es momento de llenar un recuadro con cierta cantidad de datos personales, los cuales se registrarán en la base de datos.

Obtener certificado de residencia de forma online

Nota: ‘’Obligatoriamente debes llenar cada espacio, de lo contrario la solicitud no será completada’’.

¡Y listo! De cierta manera este sería todo el proceso para poder solicitar tu certificado de residencia comisaria virtual. Difícilmente tendrás algún inconveniente con el sistema.

Al finalizar te saldrá un mensaje en donde te mencionan que la solicitud se completó y el día que debes acudir a retirar el certificado en la notaria seleccionada en un comienzo.

Solicitud de certificado de residencia en caso de ser extranjero

Al iniciar este post, no mencionados que los extranjeros también pueden obtener este tipo de certificado,  aunque al vivir en Chile debes tramitarlo de forma obligatoria. Si deseas aprender a como realizar correctamente este tramite puedes hacerlo desde el articulo que hemos creado específicamente en cómo sacar el certificado de residencia para extranjeros.

Información importante

Cualquier persona que necesite solicitar este tipo de trámites, debe tener alguna cuenta a su nombre, cuando hacemos referencia a cuenta, no creas que se trata de una cuenta en el banco, sino más bien un servicio que haya sido registrado a tu nombre.

No importa si el recibo es de Luz, agua, internet, gas o lo que sea, el único requisito indispensable es que se encuentre totalmente a tu nombre.

Dicho requerimiento es indispensable, además de ello, debe contar con tus datos personales, los cuales son:

  • Documento de identidad (Tanto nacionales o pasaporte en caso de extranjeros).
  • Tener 2 personas mayores que sean testigos (Deben conocerte muy bien).
  • Finalmente el recibo de servicios indicado.

Antes de proseguir, es preciso aclarar qué en el caso de los recibos, no se pueden tramitar por internet, debido a que se trata de algo privado, al cual únicamente el interesado debe tener acceso.

De esta manera, ya debes saber cómo obtener el certificado de residencia en Chile, realizando la solicitud de forma online, sin tener que pagarle a terceros.

Obtener el certificado de residencia en oficinas

Para obtener el certificado de residencia de manera presencial, no es tan complejo, solamente debes acudir a cualquiera de las oficinas en donde se otorgan y presentar tu documento de identidad, en conjunto con el recibo.

Normalmente en las oficinas para el servidor público no piden testigos, a menos de que te vean muy joven o que no cumplas con los recaudos, este tipo de testigos deben ser mayores de 18 años, además de ello, deben conocerte para poder acreditar confianza.

Los formatos de residencia son bastante simples, puede que ahora mismo debido a la pandemia generalizada por Covid-19, el documento te sea otorgado en un PDF mediante el correo electrónico.

Si se obtiene a través de una junta comunitaria, cambia totalmente (No en todos los casos es igual).

Para qué sirve el certificado de residencia fiscal

  • Permite la acreditación segura de una declaración jurada en el país, en la cual se tiene como objetivo, indicar que el titular reside o no en una comuna previamente identificada, de la misma manera, en la declaración jurada se coloca la dirección exacta.
  • Permite efectuar la tramitación de postulación de créditos y becas para estudiantes, asimismo, es indispensable para sacar la licencia de conducir u otro documento personal.
  • Si eres un extranjero residenciado en Chile, te pedirán posiblemente que indiques la dirección domiciliaria de tu país de origen, esto con el fin de poder localizarte luego.

¿Dónde tramitarlo?

Para tramitar de forma presencial, únicamente podrás hacer la solicitud en los sitios que te indicamos a continuación:

  • La junta de vecinos que hacen parte de su domicilio.
  • En la notaria donde piensa hacer la declaración jurada por diligencias.
  • La unidad comunal de vecinos (No en todos los casos corresponde a ello).
  • Si vives en un edificio, debe solicitarse allí mismo, ellos cuentan con un formato específico.

Tenga en cuenta qué, todos los formatos son diferentes, solo que poseen casi los mismos datos.

Preguntas frecuentes

El tema de la residencia es muy tratado en Chile y en muchas ocasiones no se suelen aclarar todas esas dudas, ya que los diferentes sitios no proporcionan todo lo que se necesita saber. Por el contrario, nosotros pensado en tu bienestar hemos tomado la decisión también de añadir todas esas preguntas que las personas suelen frecuentarse casi siempre.

Documentos que debe presentar un extranjero

  • Certificado de permanencia definitiva.
  • Visa de residente.
  • Cédula de identidad otorgada solo para extranjeros.

Un certificado de permanencia acredita lo mismo que el de residencia

No, un certificado de residencia es algo totalmente diferente; Este se encarga de acreditar si la persona que hace la consulta busca obtener una permanencia definitiva en el país, evitando correr riesgos de ser expulsado.

Para obtener la permanencia definitiva o temporal en Chile, será necesario qué presentes un documento de residencia y servicios, de manera que sea más fácil.

Como puedes darte cuenta, es algo que se requiere para diversas gestiones.

Qué es la constancia de residencia

La constancia de residencia es exactamente lo mismo que un certificado, esto tiene como finalidad acreditar que cualquier individuo que vive en el país, posee una residencia o domicilio.

Un detalle a resaltar, es que esto no especifica si la vivienda es propia o arrendada, únicamente es el sitio en donde vive y desde hace cuanto tiempo.

Cada vez que alguien se muda será necesario que actualice este tipo de certificación o constancia.

Recuerda que los requisitos son simples, por lo que no hay excusa para evitar actualizar.

¿Los extranjeros pueden hacer la solicitud?

Si, esto ya te lo hemos mencionado anteriormente; No se trata de un documento que deba ser solicitado únicamente por Chilenos, sino que es obligatorio para todos aquellos que tienen una residencia dentro del país.

Recuerda que se deben presentar documentos oficiales y nacionales:

  • Copia escaneada o fotografía de tu visa de residente en el pasaporte, o copia de tu certificado de permanencia definitiva.
  • Copia escaneada o fotografía de tu pasaporte, Documento Nacional de Identidad (DNI) o cédula de identidad.
  • Comprobante de transferencia bancaria o del depósito por el trámite.

Puedo tener alguna sanción con el certificado de residencia

Si, esto es debido a que se dice que todos los datos se tramitan bajo juramento, por lo que el ciudadano no debe mentir.

En caso de que indique datos falsos, puede ir a prisión hasta por 5 años u recibir cualquier otro tipo de penalización por infracción a la ley.

Asimismo, las multas son de 1 a 4 unidades tributarias por mes, dependiendo el motivo por el cual se hacía la solicitud de certificado de residencia afp.

¡Esperamos haber aclarado cada una de tus dudas, para que finalmente pudieses obtener tu documento!

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