Saltar al contenido

Certificado de residencia extranjeros | ¡Conoce cómo sacarlo!

Para aquellos extranjeros que se encuentran en Chile, sacar la tarjeta de residencia para extranjeros puede parecer una gestión bastante complicada y confusa, la cual es obligatoria para otros trámites dentro del mismo país.

¿No sabes cómo obtenerlo o cual es el procedimiento online? Pues llegaste al lugar correcto, nosotros te indicaremos todo el procedimiento que debes seguir, con el fin de que puedan tener tu certificado como residente extranjero, sin llegar a presentar contratiempos.

Antes de proseguir, es preciso indicar que este documento es totalmente legal, no importa si se emite online, o en una de las oficinas indicadas.

Cómo obtengo el certificado de residencia de extranjeros

El certificado de residencia para extranjeros se puede obtener de forma online o presencial, el método digitalizado es a través de correo electrónico, en donde realizas la solicitud y luego obtienes un PDF con la tarjeta domiciliaria.

A continuación, podrás ver como se tramita cada una de estas, de manera que puedas seleccionar la que más se ajuste a tus necesidades del momento, puede que a través del correo electrónico evites ir de un lado a otro.

Obtener el Certificado de residencia para extranjeros presencial

No en todas las provincias de Chile se tramita en un mismo lugar, por lo qué si te encuentras en Santiago deberás ir a la oficina de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional.

Esta se encuentra ubicada en Eleuterio Ramírez 852, Santiago, si no sabes cómo llegar, puedes solicitarle a un Taxi que te deje directamente allí.

Obtener el Certificado de residencia para extranjeros presencial

Si haces parte de otra región, deberás acercarte a un departamento de extranjería de la PDI de tu comuna.

¿Por qué a el PDI? Ellos son los encargados de tramitar la constancia de residencia de forma inmediata.

Es importante que lleves un recibo de servicios el cual este a tu nombre, asimismo, tú cedula de identidad, y visa, estos datos acreditarán tu entrada legal al país.

Si te preguntas el motivo de la visita y el por qué solicitas dicho documento, puedes indicarlo sin problema alguno, ya que ellos de igual forma te lo otorgarán.

Al finalizar deberás cancelar $800(Pesos Chilenos), ten presente que una vez pagas, es que se te otorga el certificado.

Nota: ‘’En la actualidad, debido a la pandemia generalizada por el Covid – 19, todas las oficinas se encuentran cerradas, por lo que deberás solicitar el permiso de residencia extranjeros mediante una dirección de correo’’.

Obtener el Certificado de residencia para extranjeros vía email

Tramitar tu tarjeta de residencia como extranjero es algo muy sencillo, sigue cada uno de estos pasos y obtén el trámite de manera exitosa.

  • Para iniciar el proceso, debes depositar $ 800 (Pesos Chilenos) Al siguiente número de cuenta estadal:
Haz clic para ver los datos de la cuenta

Nombre: Policía de Investigaciones de Chile – Jenaex.

Banco: Banco Estado.

Cuenta corriente: 9.236.074

RUT: 60.506.000-5

Asunto: Solicitud Certificado de Residencia y Domicilio.

Haz clic para ver los datos

Nombre completo:

Apellidos:

Nacionalidad:

Fecha de nacimiento indicando él: día/mes/año

Cédula de Identidad (en caso de tenerla) o número de pasaporte (Vigente)

Tipo de residencia: temporal, sujeta a contrato, definitiva o estudiante.

Teléfono de contacto:

Correo electrónico:

Calle / Pasaje:

Número:

Block:

Departamento Nº:

Comuna:

Ciudad:

Región:

Si no cuentas con alguno de estos datos, debes dejar el espacio vacío, pero debe estar incluido en el Block.

  • Adicional a todo ello, se debe anexar al correo electrónico:
Haz clic para ver que anexar en el correo

Fotografía de tu documento de identidad (Cédula) o pasaporte vigente.

Fotografía de la visa de residente, o el permiso de residencia definitiva.

Finalmente, el comprobante de pago (Indicado al comienzo).

Estos últimos datos son de carácter obligatorio, en caso de no adjuntarlo se considerará inválido, por lo que deberás llenar los recaudos y volverlo a enviar.

  • Antes de que lo realices, no puedes olvidar que estas gestiones tienen un horario específico, pues debe enviarse de lunes a viernes entre las 8:00 y las 14:00. En caso de que pases la hora o el día, tu solicitud será denegada sin ningún tipo de aviso.

Costo que tiene este certificado

Ya te hemos mencionado en 2 oportunidades cual es el costo de la tarjeta de residencia extranjeros, este monto debe ser cancelado obligatoriamente para poder obtener el certificado que necesitabas.

No importa si el certificado debes tramitarlo de manera presencial o por correo, ya que en ambos casos deberás pagar $ 800 (Pesos chilenos).

Antes de proseguir, debemos indicar que las solicitudes que se realizan a través del correo electrónico debes verificar que cuentes con todos los datos, ya que las transferencias deben ser realizadas el mismo día.

En caso de que la solicitud sea denegada, deberás volver a realizar el pago.

¿Hay algún requisito especial para obtener el certificado de residente?

Realmente no hay un documento que te exijan para poder solicitar la tarjeta de residencia, es importante que te encuentres de forma legal en el país, de la misma manera, de haber cometido algún acto irregular que se encuentre registrado en fiscalía, no podrás continuar de ninguna manera con las gestiones.

Finalmente, no está de más recordar qué, cada agente te preguntará cual es el motivo de la salud, esto más que todo es una acción frecuente, y no hay motivo de rechazo, así que contesta sin problema alguno.

¿Se puede verificar si es legal?

No, realmente no se puede verificar si es un documento verdadero o falso, esto es debido a que se tramitan muchos de forma frecuente.

Lo que si se debe tener presente, es qué en caso de ser ilegal, hay multas al organismo que lo tramitó, puede que incluso el organismo deba dejar de realizar el trámite a otros individuos por faltas, las unidades tributarias a pagar son considerables.

No olvides que esto es una declaración bajo fe, por lo que seguramente será penado por la ley falsificar jurada y/o declarada.

Preguntas frecuentes

Aun te quedaron algunas dudas que no pudiste lastimosamente resolver en la parte de arriba. Pues no te preocupes, porque traemos para ti todas esas consultas que suelen tener casi siempre las personas. Y te preguntaras ¿Cómo es que lo sabemos? Bueno fácil, gracias a que las personas nos contactan preguntado el mismo tema en común, hemos decidido aclararlas aquí también.

¿Puedo mentir sobre mi dirección?

Si, puedes mentir perfectamente con tu dirección, sin embargo hay un problema, y es que en caso de que las autoridades competentes se den cuenta, pueden colocarte una multa de hasta 200$.

Inicialmente con mentir no pasará nada, ya que nadie ira a comprobar si es realmente cierto lo que dices o no.

El problema también estaría en que alguien imponga una denuncia en tu contra, por lo que si tendrías serios problemas, iniciando por pagar unidades tributarias, junto a un registro en la fiscalía de Chile, la cual evitará que solicites antecedentes penales.

El certificado de residencia y no residente ¿En que cambia?

El certificado de no residente, indica que una persona en Chile tiene problema de transitar libremente durante 90 días, pasado este periodo ya requiere agilizar sus trámites.

Como puedes darte cuenta, el certificado de no residente es todo lo contrario al certificado de residente.

Aquellas personas que se mantienen en el país con dicho certificado, deben saber que en cualquier momento pueden ser deportados luego de que se cumpla el plazo establecido.

Nota: ‘’Es importante que antes de hacer cualquier solicitud, sepas de que trata cada cosa, evitando cometer errores’’.

¿Puede un tercero realizar la solicitud?

No, esto es algo que no está permitido, siempre debe ser el interesado quien haga y retire la solicitud.

Nunca sabes que puede hacer un tercero con tus documentos legales, así que ten mucho cuidado.

En caso de no poder asistir, se deberá hacer un poder amplio, en donde por escritura pública se anuncie el porqué el interesado no puede asistir, además de ello, en caso de problemas ilegales él o ella serán los únicos responsables.

Al tramitar un poder amplio, si podrán obtener el certificado de residencia fiscal mediante un tercero.

¿Puedo obtener un certificado de residencia con mi RUT vencido?

No, todos los documentos que presentes deben estar vigentes, de lo contrario vas a tener que esperar a que nuevamente estén vigentes para hacer la solicitud.

Normalmente, en estos casos el registro civil y los otros entes gubernamentales encargados, si pondrán muchos peros por tener un documento de identidad en estado de caducidad.

Como extranjero/a presenta tu pasaporte con una vigencia de al menos 2 años; Dentro de Chile puedes hacer la solicitud para tramitarlo si no lo posees, antes de que tomes esta decisión debes saber que tardan mucho en salir las solicitudes.

¿No se necesita visa?

Si, al ser extranjero/a obligatoriamente deberás presentar visa, ya que no eres un ciudadano comunitario.

Para tener tu situación legal en Chile, debes procurar entrar por todos los medios legales y tener tu documentación al día.

Antes de emigrar, sugerimos que se tengan todos los documentos recientes, con el objetivo de que no haya un vencimiento próximo, el cual pueda afectar otras gestiones.

Ya que sabes cómo obtener los certificados de residencia extranjeros, puedes comenzar los trámites por medio de correo electrónico, esperando una pronta repuesta. De tener alguna duda, puedes dejarla en los comentarios.

Scroll Up