Saltar al contenido

Certificado de Posesión Efectiva | ¡Consíguelo fácil!

Cuando fallece una persona son muchas las sensaciones y emociones encontradas que se pueden tener en la mente, pero también los aspectos legales a los que se tienen que someter por la herencia que se ha dejado para familiares y amigos.

En este caso tendremos que mencionar al Certificado de Posesión Efectiva, el cual es uno que tiene directamente que ver con herencias de personas fallecidas y a quienes les corresponde, por eso no te despegues de nuestro artículo en donde vamos explicarte todo lo que corresponde con este documento tan notorio.

Qué se necesita para obtener el certificado de posesión efectiva

Hay algunos requisitos que se necesitan para poder empezar a usar el Certificado de Posesión Efectiva y además tomar en cuenta que es un documento que necesita al pie de la letra ciertos aspectos que tú debes de cumplir, si este es tu caso entonces quédate y repasa con nosotros este segmento.

El primer requisito para poder obtener este documento es el haber ya solicitado y posteriormente tramitado la propia posesión efectiva. Este ya es un proceso en donde los familiares de la persona fallecida tienen que dirigirse hacia el Registro Civil y posteriormente empezar el papeleo a por este suceso.

Es mediante este trámite que bien se puede hacer tanto de manera presencial como de forma online, como ya se habrá cumplido con el primer requisito o de lo contrario no habrá nada que hacer, ya que no se estará dentro del registro legal en esta petición.

En segundo lugar, también se pide la clave única, este es otro paso más sencillo que el anterior, pero igual de obligatorio y en donde se tiene que sacar para poder conseguir el documento del cual estamos hablando.

En general solamente son dos requisitos que se piden para lograr sacar este certificado.

Cómo obtener el certificado de posesión efectiva correctamente

Desde el año 2019 se empezó a obtener el Certificado de Posesión Efectiva mediante la forma online, porque con esta modalidad se ayudaba mucho a la facilidad del mismo proceso que era solo presencial. Pues en este párrafo te mostraremos lo que hace falta para que comprendas cómo tenerlo contigo.

Sigue nuestros pasos y posteriormente verás como en pocos minutos ya lo tendrás contigo:

  • Lo primero es que tienes que ingresar en este sitio web www.registrocivil.cl
  • Ahora posteriormente lo que se tiene que hacer es dirigirse hacia la pestaña de Posesión Efectiva.
  • Sacar el Certificado de posesion efectiva en linea

  • Cuando se despliegue todas las pestaña entonces selecciona el certificado de posesión efectiva
  • Sacar el Certificado de posesion efectiva en linea

  • Luego de que hayas ingresado a esa pestaña toca el turno de que ingreses tu RUT, además de tu clave única.
  • Sacar el Certificado de posesion efectiva en linea

  • Posteriormente ellos te pedirán que ingreses el RUT de la persona que falleció.
  • Al ingresar el RUT de ambas personas entonces ya el documento empieza su descarga y con ello puedes ya tenerlo contigo en formato digital o si deseas imprimirlo.

En tan solo 6 pasos logras obtener este certificado en una modalidad que no vino a reemplazar a la forma presencial, pero que sí se quedó para siempre, ya que las posibilidades con este tipo de maneras son muy amplias y sobre todo cómodas para quienes desean tenerlo en sus manos en minutos sin salir de sus casas o trabajos.

¿Qué es el certificado de posesión efectiva?

Hay que darle concepto a este documento, al Certificado de Posesión Efectiva ya que es mediante este documento como se obtienen diversos beneficios, como también dejar en claro ciertos aspectos resaltantes sobre el fallecido y sus allegados.

Este documento es el que permite saber con exactitud quiénes son los beneficiarios de la herencia de una persona fallecida. Así sin más, es la voluntad de la persona que ha fallecido y que por ende tiene que ser respetada, se ha valido de un instrumento legal para hacerlo correcto.

Con este certificado se consigue saber entonces además cuáles bienes son los que van a ser tomados en cuenta por las personas que hayan sido seleccionadas por la persona ya fallecida, para que ahora formen parte de ellos, bien sea bienes materiales como también herencias económicas, tales como fortunas heredadas.

Cualquier tipo de herencia es la que se consigue con el Certificado de Posesión Efectiva, sea cual sea se logra con este documento, porque cualquier voluntad del fallecido expresada en este papel se tiene que llegar a cumplir.

Pero tienes que saber que este documento no simplemente es hecho llegar mediante la firma del fallecido, de hecho el Registro Civil es quien tiene la última palabra en el trámite y por ende sin su aprobación pues una herencia ya no tiene validez legal y podría incluso quedar nula hasta que dé su visto bueno.

Cuál es la función que cumple este certificado

Tiene una serie de funciones y de beneficios el tener al Certificado de Posesión Efectiva contigo, porque te dará la potestad en diversos aspectos y que esperamos explicarte fácilmente en esta parte del artículo.

La función primordial es la de dar por entendido que una persona en efecto es la que tiene todo el derecho de poseer los bienes que una persona haya dejado para está al momento de fallecer.

No solamente es tener esto como sentencia, sino que la persona que tenga el certificado en cualquier momento que así lo desee puede reclamar estos bienes sin que nadie le pueda poner objeción, ya que tanto el fallecido como el Registro Civil han optado por dar por hecho que es suyo por derecho propio.

Todo lo que se desprende de este beneficio son muchísimos aspectos y bajo los cuales tienes, por ejemplo, el acceder a inmuebles, domicilios y dinero que la persona te haya dejado antes de fallecer plasmado en un papel.

Por eso es tan importante contar con este documento, para que no haya otro tipo de interpelaciones entre familiares o amigos de quien falleció.

Datos que refleja el certificado de posesión efectiva

Revisemos entonces este otro apartado en donde vemos qué datos son los que refleja este Certificado de Posesión Efectiva, porque si no los conoces es posible que te confundas y eso es preocupante en caso de tener alguna herencia.

Uno de los primeros datos que se consiguen mediante este certificado es el nombre de la persona que falleció y donde se explica también quizás de ser posible el motivo de su fallecimiento en el caso de querer ser más explícito.

Otro de los datos que se deben de reflejar en el Certificado de Posesión Efectiva es el nombre de todos los herederos a los bienes que haya dejado esta persona. Esto indica que incluso los que tengan menores herencias, igualmente tienen que mostrarse en este papel a efectos de legalidad absoluta.

Finalmente todos los bienes heredados van a ser expuestos en el mismo papel para lograr saber qué tipo de valores tienen y a quiénes pertenecen.

Pero no termina allí, se debe de expresar específicamente todo lo que respecta a estos bienes, eso quiere decir el mostrar especialmente todo lo que tenga que ver con domicilios, dinero total, además de muebles de casa. Este es el punto más específico de todos y tiene que poder hacerse sí o sí con el mayor detalle posible.

Qué ente es el encargado de entregar este certificado

Como bien te comentábamos más arriba, este es un certificado que tiene que ser tomado en cuenta por autoridades públicas y por eso hay que acudir solamente a una sola oficina que te mencionaremos.

En efecto, el único ente que puede entregar este Certificado de Posesión Efectiva es el Registro Civil chileno, y que ya después de aprobado se puede pasar a efectuar la búsqueda de los bienes que se hayan heredado.

El Registro Civil por lo tanto tiene esta particularidad de poder tomar posesión de lo que respecta al Certificado de Posesión, debido a que tiene datos sobre la persona fallecida y sus herederos en su base de datos, a través de la cual facilita absolutamente este proceso.

En caso contrario de que una persona no tenga esta firma de este registro, pues sencillamente no puede solicitar que le traspasen ningún bien hacia su cuenta o bien en físico. Es totalmente obligatorio el obtener la firma de este ente encargado.

Es gratuito solicitar el certificado de posesión efectiva

Aquí hay dos corrientes que se tienen que poner en evidencia, porque es gratuito pero al mismo tiempo no lo es, por eso te venimos a explicar lo que tiene que ver con su gratuidad o bien su propio costo.

En el caso de ser la primera vez que se solicita este documento entonces este es totalmente gratuito, eso quiere decir que no tendrá nada que cancelar y todo el trámite irá sin cargos adicionales.

Si por otra parte es la segunda vez que intenta sacar este certificado pues tiene un coste de $1.250 pesos chilenos, lo que indica que ya se tiene que dar ese dinero para una tercera y posteriores veces que se quiera sacar este documento de posesión de herencia.

Scroll Up