Saltar al contenido

Certificado de nacimiento | ¡Aprende a obtenerlo!

Una persona que nace en Chile tiene que tener todos los papeles arreglados para cuando desea darle legalidad a su vida y sus padres son los responsables directos. Pero en particular el primer documento que se tiene que aprender a sacar o solicitar es el Certificado de Nacimiento, este certificado será entonces lo más primordial en el caso de que se necesite hacer legal entonces a este niño o niña que acaba de nacer. En nuestro artículo te vamos a ayudar en todo lo que se refiere a un documento como este y qué mejor que a través de tutoriales e informaciones.

Requerimientos para solicitar el certificado de nacimiento

Muy bien, los requerimientos para solicitar este certificado en realidad no son más que el tener un documento como el RUN, es el único requisito que se necesita realmente para que se pueda optar por un requisito indispensable en la vida posterior a este niño que acaba de nacer.

Es mediante el RUN como se hacen todo tipo de comprobaciones y mediante las cuales además de que lógicamente se necesita de la presencia de la persona que lo desee solicitar. En este caso generalmente son ambos padres los que tienen la potestad de ir y representar a su hijo o hija en el Registro Civil.

Cómo obtener el certificado de nacimiento en línea

Tenemos que mostrarte cómo sacar el certificado de nacimiento en línea, que es la forma más rápida y cómoda para que se haga en tan solo unos pocos minutos. Sin embargo, de seguro que no conoces cómo hacerlo y nosotros estamos para ayudarte.

Prueba a seguir este tutorial y verás cómo en poco tiempo ya lo tendrás contigo rápidamente y en la comodidad de tu hogar:

  • Lo primero es que debes ingresar hacia la plataforma web www.registrocivil.cl
  • Ya dentro de la plataforma del Registro Civil se debe ingresar hacia la pestaña de Servicios en Línea.
  • Descargar el Certificado de nacimiento

  • Posteriormente se debe de ingresar hacia la pestaña de Certificados en Línea.
  • Descargar el Certificado de nacimiento

  • Ya dentro dirígete hacia el apartado de “Nacimiento”.
  • Dentro tendrás 3 tipos de certificados de nacimiento, tu debes de seleccionar el que más se adapte a tus necesidades. Cabe destacar que el mas frecuente para todo tipo de usos es el de “Certificado Nacimiento Para Todo Tramite”.
  • Descargar el Certificado de nacimiento

  • Una vez esto haya culminado lo que seguirá será ingresar tu RUN, agregarlo al carro de compras para cancelar y esperar a que llegue el documento que pediste a tu correo electrónico.

Otros métodos para sacar el certificado de nacimiento

Si bien es cierto que la modalidad online es la más popular también lo es que, por ejemplo, se tienen otras alternativas para conseguir este documento en cuestión de horas, este segmento será el necesario para ello.

Una de estas formas es la forma presencial, la cual era la única forma antes de que existiera la manera online. De hecho es bastante común seguir encontrando a personas que usen este método para cuando tienen problemas con el internet.

Otra manera es mediante la llamada telefónica, la cual es la menos usada pero que te puede servir al mismo tiempo para hacerte con este certificado.

Lo importante aquí es que sepas que todos los métodos posibles son totalmente gratuitos, lo que indica que de ninguna forma te van a cobrar por este Certificado de Nacimiento.

Trámite presencial en registro civil

Para obtener el Certificado de Nacimiento de manera presencial en el Registro Civil tienes que seguir una serie de pasos que estaremos mostrándote aquí y que debes de seguir al pie de la letra o de lo contrario puedes cometer errores en el proceso.

Es importante que sigas estos pasos:

  • Tienes que consignar tu RUN de cualquier manera, bien sea en copia o en original.
  • Lo segundo es que tienes que ir hacia la oficina más cercana que tengas del Registro Civil.
  • Posteriormente preguntar por el certificado y rellenar el formulario que te piden.
  • Luego de llenarlo solamente pagarás el tributo que corresponda y el tipo de trámite que debes seguir tienes que solicitarlo.
  • Ya finalmente te entregarán este certificado en tus manos y será todo.

Trámite por llamada telefónica

Para poder empezar a conseguir el Certificado de Nacimiento mediante una llamada telefónica tan solamente debes de poder seguir estos pasos que te vamos a mostrar, no te tomará mucho tiempo y de seguro te vas a encontrar con tu certificado en poco tiempo:

  • Primero tienes que llamar hacia el 600 370 2000
  • Cuando te atienda la operadora tienes que decir el tipo de solicitud que quieres y entonces ellos te pedirán tu RUN y debes de decirlo.
  • Tras responder algunas preguntas acerca de tus datos personajes entonces ya será suficiente y esperarás  a que te llamen para poder buscar tu certificado en las oficinas más cercanas del Registro Civil que tengas a tu alcance.

¿Qué es el certificado de nacimiento?

Para poder entender además todo lo anterior debemos de demostrarte qué es el Certificado de Nacimiento, el cual tiene que tenerlo toda persona que nace en Chile justo cuando nace y posteriormente se tiene que registrar a esta persona.

El Certificado de Nacimiento entonces es aquel documento que certifica e identifica a una persona que acaba de nacer en Chile. Este documento es un documento obligatorio para cualquier persona que desee posteriormente hacer funciones tan sencillas como buscar trabajo o hasta pedir créditos.

Un Certificado de Nacimiento entonces es tanto un derecho como un deber, ya que especialmente se considera a este documento como gratuito, pero que al mismo tiempo tiene que ser sacado por todos los padres de quienes nacen. Tiene una doble finalidad en este sentido y por ende es tan importante.

Vale la pena mencionar que un certificado de este tipo solamente puede ser entregado en el Registro Civil, porque es el organismo y el ente que regula todos estos movimientos de personas que acaban de nacer. Hacia este organismo, por tal motivo se tienen que dirigir las personas que intentan obtener este documento.

Con este registro se consiguen además una buena cantidad de beneficios de los cuales vamos a hablar posteriormente.

¿Cuál es el costo que posee realizar esta solicitud?

Por otro lado, importante destacar que hay una serie de diferencias notables entre las maneras en que se obtiene este certificado, su costo varía de un lugar a otro y por eso vamos a explicártelo de una manera más sencilla posible.

Primero que nada, si tu modalidad es online entonces este certificado es totalmente gratuito, no tendrá ningún tipo de precio y por eso es quizás la modalidad que mayormente se usa para poder ahorrarse un dinero y a su vez tener mayores facilidades. Esta modalidad en tal sentido te gustará si quieres facilidad como también gratuidad.

Por otro lado, de forma presencial este documento tiene un precio que debemos hacer destacar, este en general es de $710 pesos chilenos, lo que quiere decir que mediante esta modalidad es como tendrás que tener este dinero a la mano. Vale también decir que en todos los registros civiles de Chile cobran este precio, por eso no pueden cobrar más de lo que te contamos.

Qué función cumple el certificado de nacimiento

En general se tiene con que este documento incluye una amplia cantidad de funciones para los ciudadanos de Chile y por eso te los vamos a explicar en este segmento. Además sus usos son muy variados dependiendo de lo que se necesite.

Por un lado sirve este documento para que todos los niños de Chile se puedan identificar en cualquier momento, bien sea en colegios o hasta en centros de asistencia, es lo más básico posible para ello.

Si debemos hablar del RUN, tenemos con que el Certificado de Nacimiento es el que se usará como documento principal para empezar los trámites correspondientes al respecto para la obtención de este tipo de certificados.

En cuanto a los colegios, se tiene que es vital y fundamental que se consiga este certificado o partida de nacimiento, ya que en estos centros educativos será de forma obligatoria que los pedirán para tal motivo.

Al mismo tiempo, si se quiere demostrar quiénes son los progenitores de un chico entonces este Certificado de Nacimiento es el que se debe de demostrar para evitar problemas legales en cualquier momento con las autoridades del país austral. Así que sácalo con rapidez.

Cuáles son las autoridades encargadas en entregar este certificado

Únicamente en Chile quien tiene la potestad para poder obtener el Certificado de Nacimiento es el Registro Civil, lo que indica que a este mecanismo tienes que ir si lo que buscas es conseguir un documento de este tipo.

Por eso no se tiene a otro más que el Registro Civil para dar con este documento.

Tipos de datos que aparecen en el documento

En este certificado los datos que se consiguen son muy variados. Por una parte todos los datos de sus progenitores, como además los datos del recién nacido tales como sus nombres y hasta su dirección. Generalmente con estos datos ya se cubre este documento.

Scroll Up