Saltar al contenido

Certificado de Inscripción (padrón) | ¡Sácalo desde aquí!

Cuando tienes un vehículo en Chile se necesitan algunos trámites relacionados con este auto y en especial una serie de documentos y certificados, en donde el Certificado de Inscripción (Padrón) es uno de los más requeridos, puesto que sin este entonces tu auto no tendría validez para nada que tú quieras hacer con el mismo.

En este artículo tendremos la tarea de explicarte todo lo que respecta a este documento legal, además de que al mismo tiempo se necesitará de tu entendimiento, ya que te diremos cómo conseguirlo en muy poco tiempo, de tal manera que presta atención.

Requerimientos para sacar el certificado de inscripción

Los requerimientos para conseguir el Certificado de Inscripción son bastante sencillos y estamos seguros de que podrás obtenerlo en un solo día.

Esencialmente lo que se le pide a la persona que quiera sacarlo es ser el dueño del vehículo, bajo el cual va a obtener esta certificación, por eso la persona que tiene que hacer este trámite tiene que presentarse, para que se pueda comprobar que en efecto es esa persona la que ha adquirido el vehículo.

Si bien es cierto que es un requisito prácticamente infalible para que te tomen en cuenta con este certificado de cualquier manera también lo es por ejemplo el presentar tu documento de identidad que te permitirá terminar de comprobar lo que anteriormente veníamos diciendo.

Son documentos muy fáciles de consignar como el último y por eso que prácticamente todas las personas que solicitan este documento terminan por conseguirlo de una forma u otra. Recuerda además que puede conseguirse mediante la forma presencial como también la forma online y en este artículo se toman todas las cartas para que lo tengas.

Obtener el certificado de inscripción (padrón) Online

Para lograr obtener el Certificado de Inscripción de forma online debemos de poder hacer una serie de pasos que serán sumamente sencillos y que no te causarán problema, puesto que es la forma más fácil y mediante la cual, muchas personas lo hacen. Así que sigue estos pasos desde tu computadora:

  • Lo primero será que ingreses en esta página web www.registrocivil.cl, Ya que es la página del Registro Civil de Chile.
  • Ahora posteriormente tienes que ingresar hacia la pestaña de Certificado de Inscripción a la cual accediste desde la pestaña de Vehículos.
  • Cómo sacar el Certificado de Inscripción (padrón) en linea

  • Ahora tienes que escribir la patente de tu auto y finalmente agregar al carrito.
  • Cómo sacar el Certificado de Inscripción (padrón) en linea

  • Ya por último lo que se tiene que hacer es ingresar tu RUT y Clave Única será suficiente, recordando que el trámite de forma online tiene un coste de $1.090 pesos chilenos.

Como ven se trata de un documento que de manera online no tiene mucha ciencia y es tan fácil de obtener como económico en sus costes por sacarlo, de tal forma que mientras antes puedas solicitarlo pues mejor todavía.

Sacar el certificado de inscripción (padrón) Presencial

Ahora te presentamos a la manera presencial para conseguir este certificado, que si bien es cierto ya cada menos personas lo usan entonces no te será complicado porque te daremos las formas para que se pueda conseguir velozmente.

Sigue este paso a paso y obtenlo en menos tiempo del que piensas:

  • Lo primero que tienes que hacer es ir hacia una oficina del registro civil que se ubique más cercana a tu residencia para que te sea todavía más fácil.
  • Ahora bien, debes de mostrar tu carné de identidad a los funcionarios más la entrega de $1.090 pesos chilenos y pedir tu certificado.

Este certificado será entregado en muy poco tiempo y de hecho también puede que tarde lo mismo que la versión online, por lo que tampoco es una mala versión para su consignación, de hecho sigue siendo igual de rápida que siempre.

Qué es el certificado de inscripción (padrón)

Este documento tiene una importancia vital en toda persona que haya nacido en Chile o fuera de este país y se quiera hacer con un vehículo, porque es el documento que capitaliza absolutamente todo en cuanto a la obtención y posterior muestra de un vehículo.

El Certificado de Inscripción es pues el documento que demuestra que una persona es dueña de un vehículo, y que por lo tanto, tiene derecho absoluto sobre esta propiedad hasta que decida venderlo o traspasar este bien a otra persona.

El certificado que te presentamos cuenta con una amplia cobertura de vehículos como, por ejemplo, automóviles, motos y hasta camiones, por eso sacarlo es vital para así poder contar con la legalidad de que eres una persona que posee un vehículo.

Este certificado tiene una importancia muy grande, no solamente relacionada con el hecho de ser el dueño de un vehículo, sino también gracias a que es un documento que permite optar por diversas fases y que vamos a repasar posteriormente.

Qué funciones posee este certificado

Tendremos que tocar las funciones que posee este certificado, porque son sumamente importantes comprenderlas y sobre todo tener pleno conocimiento de lo que se puede hacer con un vehículo posterior a tener este documento.

Lo primero que puedes hacer con un documento como este es vender el vehículo, lo que quiere decir que podrás desprenderte de el sin ningún problema y que posteriormente no habrá ningún tipo de efectos, ya que estás en tu derecho legal.

Al mismo tiempo con un certificado así se puede sacar una revisión técnica, lo que indica que tu vehículo contará con esta ayuda necesaria en todo caso y que es tu auto el primer beneficiado, en tal sentido para sus mejorías y demás.

No te olvides de que también podrás traspasar el vehículo a cualquier persona que así lo desee y por eso podrás darlo a cualquiera que tú desees sin necesidad de venderlo.

Incluye también otros usos como el pago de deudas de tráfico y sacar el TAG sin problemas. Es un certificado sumamente completo en todo sentido.

Cuál es el costo que tiene el certificado de inscripción

Como bien veníamos explicando anteriormente, se trata de un documento que tiene un costo de $1.090 pesos chilenos, lo que quiere decir que será económico y fácil de conseguir.

Sin  embargo, siempre hay que hacer énfasis en que se trata de un documento que tiene el mismo valor tanto en su forma online como en la forma presencial  y es por ello que no hay variación de ninguna forma posible.

Puedes estar tranquilo ya que no siempre tendrá el mismo valor.

Datos que aparecen dentro de este certificado

Es una gran cantidad de información la que se tiene dentro de este certificado y venimos a posicionarla para que logres aprender más sobre el mismo.

Tiene dentro datos tuyos personales como, por ejemplo, a tu nombre completo para de una vez mostrarte como el dueño del vehículo que se está presentando. Además se incluye el RUT de la persona que es dueña de este vehículo, todo queda zanjado en este término.

Sin embargo, se muestran otros detalles, como: la dirección del dueño y la fecha en la que compró el vehículo. La fecha de inscripción del vehículo es otro elemento mostrado y por supuesto que es importante para poder establecerla fecha exacta de compra de este auto.

Otros datos incluyen, por ejemplo, al tipo de auto, marca, modelo, número de motor y hasta el número del chasis. Finalmente el color del auto también se presenta en los datos oficiales.

Son todos estos datos sumamente importantes que se toquen dentro de los datos oficiales del vehículo, así como también para poder dar legalidad total a todo lo que tenga que ver con tu automóvil.

Cuál  es el ente encargado de tramitar el certificado de inscripción de padrón

Es muy sencillo, después de todo lo veníamos exponiendo anteriormente, el ente que tramita el Certificado de Inscripción es el registro civil de Chile, lo que indica que estará presente en muchas oficinas y por eso tienes la posibilidad de sacar con mucha facilidad lo que respecta este requisito.

El Registro Civil de Chile es quien lo tramita en especial, ya que permitirá tener una data muy grande de todas las personas que tienen acceso a vehículos, como además, de los que posee RUT y otros documentos.

Todo está perfectamente conectado y vaya que es una estrategia adecuada.

Otra persona puede solicitar el certificado en mi nombre

De hecho también es flexible este documento partiendo de que, por ejemplo, cualquier persona puede sacar este certificado en tu nombre. Porque se ha venido haciendo, ya que no todas las personas tienen el acceso día a día hacia las oficinas correspondientes.

Pero para empezar a conseguirlo lo que se necesita es que la persona lo haga de forma presencial, ósea, quien te hará el trámite que no seas tú. En este proceso también interviene una carta, en la cual expones que autorizas a esa persona para sacar el certificado por ti. Tiene que ir firma para que cuenta con mayor validez y será todo para conseguirlo.

Scroll Up