Saltar al contenido

Certificado Fonasa | ¡Fácil y gratis aquí!

La salud en Chile ha sido un tema quizás controvertido a lo largo de los años porque muchas son las personas que desean inscribirse en sistemas de salud privados por las diferencias con el sector público. Sin embargo, uno de estos medios que más se buscan es el Certificado Fonasa, el cual está directamente conectado con atención en todo sentido para personas que estén en su sistema de salud y es por ello que un artículo como esté busca profundizar totalmente en él para que lo obtengas y puedas afiliar a toda tu familia dados los beneficios que posee, sigue leyendo.

Requerimientos para sacar el certificado de afiliación de Fonasa

El poder requerir el Certificado de Fonasa no es complicado, pues solamente se necesitan algunos requisitos que no son problema de ninguna manera. Así que te vamos a explicar qué es lo que se necesita para conseguir dar con el certificado en poco tiempo en base a sus requisitos.

Lo primero en tomar en cuenta es que se está buscando que tú estés dentro del sistema Fonasa, este será el primero de los requisitos para que te busquen en el sistema e inmediatamente ya te cataloguen como parte de su sistema de afiliados.

El segundo requisito es que debes de pertenecer a una carga familiar o también dicho de otro modo, estar dentro de cualquier clasificación de ingreso, en este sentido, por ejemplo, tenemos a los tramos A, B, C, D, todo según tu caso en particular.

Por otro lado, lo último es tener a tu documento de identidad vigente, en este caso puedes llevar el día del trámite a la original más tu copia y será suficiente.

Cómo sacar el certificado de Fonasa en línea

Ahora bien, hay varias formas de obtener el Certificado Fonasa sin necesidad de ningún inconveniente, así como tampoco de durar mucho tiempo en eso del trámite. El primero de estos métodos, es pues la modalidad online y para eso queremos presentarte los pasos a seguir para tal motivo.

Sigue entonces estas formas en las cuales lo tendrás contigo rápidamente:

  • Lo primero será que ingreses en el portal web que es el siguiente Chile Atiende.
  • Ya cuando estés dentro debes de dirigirte hacia la parte de abajo y abrir la ventana de ¿Cómo y donde hago el tramite?.
  • Cómo sacar el certificado de Fonasa en línea

  • Posteriormente a ello debes de cliquear sobre “Obtener certificado”. Muy importante! Cómo puedes ver en el mismo lugar se te enseña de manera breve como obtener el certificado y las 3 modalidades. Pero tranquilo (a)! nosotros te enseñaremos mejor.
  • Cómo sacar el certificado de Fonasa en línea

  • Ahora te cargara un aviso indicándote que serás enviado al sitio web principal del Fondo Nacional de Salud. Debes decir que “Entiendo, ir al tramite”.
  • Cómo sacar el certificado de Fonasa en línea

  • Cómo puedes ver es necesario que conozcas tu clave única, para que puedas seguir con el tramite.
  • Cómo sacar el certificado de Fonasa en línea

  • Es momento de ya culminar este gran tutorial, una vez estés dentro del portal de FONASA ingresa tu RUN y clave única. Y tu certificado aparecerá listo para descargar o imprimir.

Cómo sacar el certificado de Fonasa en línea

Con esto será más que suficiente y tú certificado Fonasa estará contigo en menos de algunos minutos.

Obtenerlo sin la clave única

Cómo no nos gusta mentirle a nuestros lectores y usuarios es importante que conozcan este importante punto de la obtención del certificado Fonasa sin clave única. Y es que antiguamente este procedimiento era posible solamente con tu numero de RUT y numero de serie. Pero debido a políticas y mejoras en el servicio la entidad de Fonasa a deshabilitado esta opción para todos sus usuarios.

Y como prueba de eso, nosotros mismos hemos vuelto a experimentar el proceso para asegurarnos realmente si es posible o no y el resultado fue que:

actualmente no es posible solicitar el certificado Fonasa sin la clave única, no crean en esos otros sitios que dicen que si se puede, porque solo perderán su tiempo.  

Sacar el certificado Fonasa personalmente

Conseguir el Certificado de Fonasa mediante la modalidad personal no es complicado, de hecho es bastante sencillo y te tomará pocos minutos en las oficinas correspondientes, solamente recuerda seguir todos estos pasos que nosotros te vamos a mostrar:

  • Consigna tus documentos tales como tu cédula de identidad.
  • Dirígete hacia la oficina más cercana que tengas de Fonasa.
  • Luego de que llegue es sencillo, pues solo vas a pedir tu solicitud correspondiente para que te lo entreguen y en pocos minutos ya estará contigo este documento tan importante.
  • ¿Qué es el certificado de Fonasa?

    El Certificado de Afiliación de Fonasa es de los más queridos por los ciudadanos de Chile, ya que tiene una serie de beneficios que posteriormente iremos revisando, por lo tanto hay que darle una buena conceptualización para entender de qué se trata.

    Es un certificado que permite a una persona afiliarse al sistema de salud pública de Fonasa, mediante los pasos que antes estuvimos definiendo. El tener este certificado en cuestión permite por supuesto que accedas a los beneficios de la administración pública de salud.

    No debe de confundirse con el Certificado de Isapre, porque este que tocamos en este artículo ya tiene que ver con la salud pública mientras que el otro no.

    Es ampliamente buscado por todos los ciudadanos de este país, ya que también les permite poder acceder a afiliar a sus familiares mediante unos pasos que al final estaremos tocando, con ello se aseguran que su familia esté perfectamente segura en cuanto a estudios médicos y posteriores problemas que podamos tener en referencia solamente a la salud.

    Finalmente destacar sobre el Certificado de Fonasa que es un documento que cuenta con muchas formas y todas fáciles para poder ser obtenido y eso crea siempre mucha confianza en el usuario que lo desea.

    Para qué sirve el certificado de Fonasa

    Es de los certificados que cuenta con mayores beneficios en Chile, generalmente dispone de una amplia cobertura, pero eso no es todo vale acotar, por eso queremos explicarte algunos de los beneficios más usados por las personas que lo tienen.

    Uno de estos tiene que ver con la posibilidad de contar con servicios médicos gratuitos para que se puedan asistir en cualquier día de año, en donde lo necesiten y ya eso es mucho decir en un sistema de salud como el de Chile, en donde prácticamente Fonasa les da un servicio privado pero sin coste alguno.

    La afiliación de familia es importante hacerle mención, ya que es gracias a esta que muchas otras personas tienen protección para su salud en todo momento. Es excelente el tipo de afiliación que dan puesto que los mismos estudios que se realizan las personas que han obtenido el servicio lo conseguirán sus familiares al estar afiliados.

    Los especialistas médicos que se encuentran en Fonasa son de lo mejor que se pueden conseguir quienes han optado por ellos. Eso indica que se encontrarán en buenas manos incluso para los que deben de optar por hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.

    Cómo pudiste leer, son solo algunos de los beneficios y de las funciones que ocupa un servicio como este, así que debería de interesarte mucho.

    Cuánto tiempo se demoran en entregar el certificado

    Por otro lado, la demora de obtener el Certificado de Fonasa no es problema, tomando en cuenta todas las vías que ellos ponen a tu disposición para estos fines. Así que hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, a todas las modalidades que tienen un único fin.

    En el caso de la modalidad online pues el certificado tiene una duración de entrega inmediata, de hecho lo puedes descargar al terminar de rellenar el formulario, no será problema de ninguna manera. Esta es la forma más veloz de conseguir este documento y por eso de las más buscadas.

    En segunda instancia tenemos a la modalidad sin clave única, la misma se consigue en pocos minutos y también se entregará al finalizar el proceso de relleno del formulario. No tendrás inconvenientes de ninguna manera posible.

    En cuanto al método presencial pues te contamos que este puede tardar algunas horas en ser entregado, pero no debería pasar de un día para ser entregado a quien lo pida.

    Tiene coste alguno solicitar el certificado

    Si leíste bien nuestro artículo te contamos que no tiene ningún tipo de costo el haberlo solicitado, por eso además de ser gratuito le permite a la persona que lo pida tenerlo siempre como referencia de salud pública y vaya que lo cumple.

    Ni siquiera en Fonasa te pedirán algún tipo de pago y resulta muy re-confortable para todos lo que están buscando inmediatez y solvencia.

    Qué datos aparecen en el documento

    Los datos que aparecen en el documento son variados y ya te vamos a explicar algunos de los que podrás observar.

    Uno de ellos tiene que ver ya con los nombres y edades de todos los que estén afiliados a este servicio de salud.

    También las direcciones y el tipo de servicio son algunos de los que se especifican en el papel.

    Cómo desafiliar una carga familia de Fonasa

    Sigue estos pasos para poder desafiliar a una carga familiar:

  • Debes de dirigirte personalmente a una oficina de Fonasa.
  • Enseñar tus datos personales y pedir directamente tu solicitud para con un familiar.
  • Scroll Up