Saltar al contenido

Certificado de estudios | ¿Qué es y cómo se obtiene?

El certificado de estudios, es un documento que indica que una persona ha culminado exitosamente su educación, este puede ser solicitado tanto a nivel nacional como internacional.

Es importante destacar qué, para ofrecer dicho certificado se debe haber culminado exitosamente la educación básica y educación media, en otras palabras, indica es que la persona ya salió del colegio.

Si necesitas sacar el certificado de estudios, llegaste al lugar indicado, en donde te enseñaremos paso a paso para lograr el trámite; De la misma manera, otros requerimientos solicitados para poder obtenerlo.

Obtener el certificado de estudios de forma inmediata

Para obtener el certificado de estudios de manera inmediata, debe haber efectuado sus estudios a partir del año 2002, de dicha fecha en adelante se podrá obtener el certificado de manera online o presencial sin tener que esperar.

Obtener el certificado de estudios online

  • Lo primero y lógicamente más importante, es acceder al sitio web del Ministerio de Educación, para ello puedes hacer clic aquí.
  • Una vez hayas ingresado a la página, deberás presionar la casilla del lado izquierdo.
  • Sacar el certificado de estudios online

  • Allí te pedirán que ingreses tus datos, tales como el RUT de quien espera recibir el certificado aprobatorio de estudios, fecha de nacimiento y un correo electrónico activo en donde se enviará el archivo.
  • Sacar el certificado de estudios online

  • Al haber ingresado dichos datos de identificación, el sistema procederá a buscar las notas de los años cursados, hasta poder emitir la solicitud de certificado de estudios; Recibirás un archivo PDF, el cual puedes imprimir o enviar de manera digitalizada si es necesario.

Obtener el certificado de estudios de forma presencial

Para poder obtener el certificado de estudios de forma presencial, debes encontrarte dentro del país; Asimismo, es necesario acercarte a cualquiera de las oficinas de ChileAtiende u oficinas de ayuda Mineduc, dentro de las cuales te ofrecerán el soporte necesario.

Los requerimientos que te solicitarán son los mismos que se te indican de forma online; De cierta manera ellos se encargaran de hacer el proceso online e imprimirlo para ti.

Cómo sacar certificado de estudios antiguos

Aquellas personas que se graduaron antes del año 2002 lamentablemente no tendrán un registro online, por lo que su certificado debe ser solicitado a través del Mineduc. Hasta el momento dicho proceso cuenta con 3 métodos, puedes seleccionar el que consideres más fácil.

Por internet

Para muchos esta es la opción más sencilla de llevar a cabo, lo primero que debes hacer es ingresar a la página de ‘’Solicitud de certificados’’, dicho sistema pertenece al Mineduc, allí lo único que debes hacer es completar  los datos requeridos.

El formulario se debe obtener a través de Ayudamineduc, con tan solo hacer click vas a acceder y descargarlo en el apartado de ‘’Tramites en línea’’.

De forma presencial

Para la solicitud presencial debes dirigirte a cualquier oficina del Ministerio de Educación, allí además de brindarte toda la información necesaria, se encargaran de realizar la solicitud sin que tengas  que entrar en confusión.

Cómo sacar el Certificado de educación presencial

A través de call center

La solicitud se debe realizar a través de una llamada telefónica por el número 600-600-26-26 o al 022-406-66-00, el último indicado es solo para celulares, ya que de los teléfonos fijos difícilmente te caerá la llamada.

El Mineduc suele tener estos teléfonos habilitados, aunque la mayoría de veces es sumamente difícil que te contesten, así que ve directamente a las oficinas si tienes el tiempo o hazlo de forma online.

De los 3 métodos sugeridos este es el menos seguro, y uno de los más tediosos también, así que ya es decisión de cada persona como desea sacar el certificado de estudios superiores.

Información a tener presente

  • En caso de que ingreses mal algún dato, el sistema no te arrojara un aviso de error, sino que más bien tendrás que esperar el tiempo que dura la solicitud para que sea negada y luego nuevamente volverla a solicitar.
  • Quienes desean tramitar certificados de humanidades, deberán hacerlo únicamente de forma presencial, a través de las oficinas de Mineduc.
  • En cuanto al formulario solo debes llenarlo y enviarlo, es sencillo ya que no te exigen anexar nada.
  • Una vez hayas ingresado todos los requerimientos, el mismo sistema te permitirá descargar un PDF con el certificado de notas académicas Chile.

Datos a conocer para solicitar certificado de estudios

El certificado se obtiene para diferentes fines, los cuales daremos a conocer en breve, esto con el fin de que sepas para que lo puedas solicitar.

En modalidad regular

Cuando te soliciten dicho certificado en modalidad regular, es para saber hasta qué año llegaste y si realmente lograste rendir, por lo qué, quienes finalizaron su Educación Básica, Básica Adultos, Media Humanista Científica, Media Adultos, Humanista Científica, Media Técnico Profesional y Media Adultos Técnico Profesional.

En modalidad flexible

En la modalidad flexible, solo te piden indicar específicamente que curso realizaste y si lo finalizaste.

Normalmente quien solicita este certificado son quienes hacen parte de niveles de educación Básica y ciclos de educación media.

Validación de estudios

Solo pueden optar aquellas personas que accedieron a cursos específicos, tales como: Cursos de educación Básica y Media, niños y jóvenes; Básica y Media, adultos; Niveles educación básica y Media, adultos.

Validación de estudios para oferta laboral

De la misma manera, se debe saber a qué tipo de cursos rindió de manera exitosa, estos pueden ser: Curso de educación Básica y Media y el nivel de educación básica y media, adultos.

Otros datos que se deben conocer son:

  • El año que fue rendido el curso o bien el nivel que se marcha a pedir.
  • Conocer el género de curso o bien nivel que se pidiera.
  • La zona de la corporación donde se efectuó el curso o bien nivel conseguido.
  • La comuna de la corporación donde se efectuó el curso o bien nivel conseguido.
  • El nombre de la corporación donde se rindió el curso o bien nivel.

Documentos a presentar

El único documento que debes tener en mano, o al menos saberte de memoria, consiste en el RUN (Cédula de identidad).

En caso de que te lleguen a solicitar otros documentos, lo mejor que podrías hacer es buscar una tercera persona que te ayude, ya que puede que no estén usando el sistema correcto, o quiera solicitar algo que no es el certificado de estudios primarios o secundarios.

Tiempo de entrega de la solicitud de certificado de estudios

Una vez se formalizan las solicitudes de certificado de estudios, puede que tarde de 20 a 25 días máximo en llegar, tenga en cuenta qué, los fines de semana y días feriados no se hacen cuenta.

En caso de tramitarse de forma online, podrá obtener el certificado de manera inmediata, sin tener que esperar tanto tiempo.

Cómo verificar un certificado de estudios

El proceso de validación es uno de los más sencillos de llevar a cabo, solo debes ingresar al apartado correspondiente del Mineduc, para ingresar directamente presiona aquí.

  • Una vez hayas ingresado a la página, debes colocar el código de validación, dichos dígitos te permitirán acceder para comprobar.
  • Como realizar una Validación de certificado de estudios online

  • Completa el captcha para demostrar que no eres un robot y poder seguir.
  • Ahora solo presiona en validar ¡Y Listo! De esta manera sabrás si realmente puedes usarlo con seguridad o no.

Preguntas frecuentes

Por si te queda alguna que otra semillita de duda, aquí te dejaremos otro par de respuestas con esas preguntas que las personas más suelen frecuentarnos en los comentarios:

¿Dónde se encuentra el código para validar el documento?

En el mismo documento puedes conseguir el código de validación, este se encuentra en el lado izquierdo (Así como se muestra en la siguiente imagen).

Funciones del certificado de estudio

La principal función de este certificado, consiste en validar el nivel académico del solicitante, esto con el fin de proseguir a la universidad y presentar sin tener inconvenientes.

Además de ello, la mayoría de estudiantes que necesitan optar por becas, son quienes buscan la manera de obtenerlo rápido.

En pocas circunstancias es un requisito laboral, ya que para eso se anexa una copia del título oficial.

Nota: ‘’Tenga presente qué, la solicitud de certificado de estudios  solo tiene como finalidad dar una prueba de escolaridad, desde lo más básico hasta lo más avanzado, aunque se tramite por el Mineduc, es expedido por el instituto donde se curso’’.

Costo

No te preocupes por el precio, ya que es totalmente gratuito, sea cual sea el medio que emplees no deben cobrarte ningún arancel.

Cuando caduca el certificado de estudios en Chile

El tiempo de validez de este documento, es de máximo 90 días, por lo que debes darte prisa al momento de solicitarlo y usarlo.

De lo contrario, nuevamente debe solicitarse y esperar 90 días para ser recibido (Exceptuando las solicitudes online).

Quienes pueden solicitar el certificado de estudios

Toda persona Chilena o Extranjera que haya estudiando dentro del país, tiene todo el derecho de poder obtener el certificado, los procedimientos a seguir son los mismos.

Esta es la información que debes tener en cuanto a la solicitud certificado de estudios, de tener alguna duda puedes dejarla en los comentarios, o consultar directamente en el Mineduc, sitio donde te ofrecerán todos los detalles al respecto.

Scroll Up