Saltar al contenido

Certificado de deudas | ¡Aprende a obtenerlo aquí!

Las responsabilidades económicas que tiene una persona en Chile siempre deben de ser atendidas de una manera profesional y si es posible con alguna certificación. Tal es el caso del Certificado de Deudas, uno de los más importantes para demostrar ciertos aspectos de tu economía y sobre de tus deudas.

Por todo esto en este artículo hemos querido recopilar la mayor cantidad de información acerca del Certificado de Deudas y en este artículo conocerás todo lo que tiene que ver con el y además sobre cómo obtenerlo, no te lo pierdas y sigue leyendo.

Qué se necesita para solicitar este certificado

Para lograr obtener el Certificado de Deudas son necesarios solamente algunos datos sobre la persona que los esté haciendo, y que aquí vamos a revisar a profundidad para que no existan dudas.

Lo primero es que se le pide a la persona en cuestión que entregue su RUT, para conocer de primera mano si se encuentra por lo tanto inscrito en este sistema tributario y financiero de Chile. Posteriormente se buscarán sus datos relacionados con estos impuestos.

También la cédula identificación es otro de los aspectos a tener en cuenta cuando te estén exigiendo documentos para esto. Es importante decir que la cédula va a ser comprobada para los bancos y demás para saber de qué persona en particular se trata.

Si estás en línea debes de poseer una clave de acceso con la que acceder y que tomará por completo el ingreso hacia su plataforma.

Cómo obtener el certificado de deudas en CMF

Para conseguir el Certificado de Deudas por parte del CMF es importante tener en cuenta que se trata de un documento que se consigue en línea y que basta con seguir algunos pasos que te trajimos. Busca una computadora con acceso a internet y verás cómo en minutos ya puedes empezar a optar por este documento:

  • Lo primero es acceder hacia www.claveunica.gob.cl desde tu navegador de mayor confianza.
  • Posteriormente lo que debes hacer es ingresar con tu clave RUN y la clave única que te hayan solicitado anteriormente.
  • Sacar el Certificados de deudas del CMF

  • Una vez ya dentro de su plataforma tendrás que esperar a que la página web genere este certificado y listo, lo tendrás contigo para imprimir o para poseerlo en formato digital en todo momento.

Sacar el Certificados de deudas del CMF

Es un proceso súper confiable y básico, que como puedes ver te tomará solamente algunos minutos y tendrás los beneficios de usar un certificado de esta índole.

Certificado de deudas SBIF

El Certificado de Deudas por parte del SBIF es un documento que también tiene un carácter legal y sobre todo es una alternativa importante para con las deudas que tengas.

Este documento es uno que al igual que el del CMF tiene como finalidad la posterior muestra de todas las deudas que en particular posea una persona. Es por este tipo de certificados que en particular entonces una persona puede demostrar sus deudas o mostrárselas a ella.

Con un certificado como este se tienen los mismos beneficios y las mismas responsabilidades que como si se obtuviese por otra forma legal o instrumento para conseguirlo.

Para pedir créditos y demás también sirve este documento, realmente uno de los más usados en todo momento y que debes de empezar a buscar desde ya mismo.

Solicitar el certificado de deuda SBIF online

Para lograr conseguir el Certificado de Deudas SBIF es primordial que sigas a una serie de pasos que nosotros te vamos a mostrar, y que necesitamos que anotes todo para que aprendas la facilidad con la que se consigue. Una computadora con internet será necesaria para llevar a cabo este proceso:

  • Lo primero es que tienes que acceder hacia la página web de informe de deudas: https://informedeudas.cmfchile.cl/informedeudacb/aplicacion?indice=110.0
  • Lo que debes hacer ahora escribir tanto tu RUT como tu clave de acceso que ellos te pedirán para consignar la información y darte tu documento.
  • Sacar el Certificados de deudas del SBIF

  • Tras un corto período de tiempo se consigue generar al certificado en cuestión y te lo pondrán para que lo descargues o hasta mantengas contigo en forma digital.

Es otro proceso que se hace en línea y que tiene muchos beneficios, por eso es tan sencillo de obtener y te gustará para que puedas tenerlo a cada instante que necesites.

Solicitar el certificado de deuda SBIF presencial

Para solicitar este certificado de deuda SBIF mediante la forma presencia tienes que seguir algunos pasos sencillos y que te llevarán directamente para con la consecución de este documento. Anota y luego sal a por tu certificación:

  • Muy bien, el primer paso es que tienes que dirigirte hacia la sede más cercana del SBIF de tu domicilio si tienes la oportunidad de hacerlo.
  • Posteriormente lleva en físico a tu cédula de identidad como también el RUT y entrégalas a quienes están a cargo de las preguntas.
  • En menos de dos días te entregarán este certificado a la misma sede en donde has entregado todos los documentos.

¿Qué es el certificado de deudas?

Las certificaciones tales como por ejemplo, el Certificado de Deudas son sumamente necesarias como para que una persona logre estar al día con sus obligaciones fiscales y económicas. Por eso tenemos que explicarte el concepto pleno acerca de lo que significa este documento en Chile.

Pues bien, este documento es el que se pide cuando una persona necesita demostrar las deudas que tiene. Es un certificado en donde se exponen todos los tipos de deudas que tiene una persona en particular. Por lo tanto, no es de extrañar que incluso se vean deudas mínimas que se pensaban ya cubiertas.

Para hacer que este certificado sea bastante confiable, se entrega por medio del CMF, un organismo que significa la Comisión de Mercado Financiero y que determinará todas las deudas de una persona en particular.

Con este certificado se demuestra en tal sentido todo tipo de deudas que una persona posea, para un determinado banco y sobre todo las cooperativas de créditos, las cuales son bastante usadas por los ciudadanos chilenos, por sus beneficios económicos.

Datos que muestra el certificado de deudas

Los datos que muestra este certificado los tienes que conocer para evitar cualquier tipo de inconvenientes y por mero conocimiento al detalle de todo lo que respecta a la información fiscal que se halle en él.

Por ejemplo, todo tipo de morosidades que una persona mantiene se van a demostrar en este certificado, absolutamente todas, además se van a separar las que tengas con bancos e instituciones financieras de diversos tipos.

En general estos son los datos que arroja el Certificado de Deudas y por eso siempre es importante mantenerse en absoluta responsabilidad con lo que tiene que ver con deudas y demás.

Cuáles son los datos que no muestra este certificado

Pero también hay ciertos datos que no muestra este certificado, por lo tanto debes de conocerlos para que no sorprendan cuando no los veas reflejados en esta hoja tan relevante.

Por ejemplo, se encuentran libres de permanecer en este documento a las morosidades comerciales o hacia casas de este tipo. Lo que quiere decir es que por ejemplo, también tiendas como Ripley o hasta París se encuentran contenidas para no aparecer como destino de morosidades.

Además, las cajas de compensaciones no estarán tampoco disponibles para el hecho de mostrarse en público. Como puedes ver no todo se demuestra en este certificado y por eso hay que tomar en cuenta que tus responsabilidades bancarias tienen un mayor peso tributario.

Costo que tiene este documento

No hay excusa de ningún tipo para no obtener este certificado, porque realmente no tiene ningún tipo de coste, esto quiere decir que es gratuito y desde cualquier plataforma virtual en donde se consiga tendrá un valor nulo.

Lo mismo aplica para aquellas personas que lo desee sacar de forma presencial, porque tampoco los empleados correspondientes tendrán el derecho de hacer un cobro particular por entregárselo.

Funciones que tiene un certificado de deudas

La certificación de deudas tiene diversos fines que dejamos un poco a entrever en el apartado anterior y que en este las tocaremos de lleno.

Por un lado, demuestra todas las deudas que posee una persona para sus entidades bancarias y de créditos, es lo más superficial posible hablando directamente acerca de este documento.

Pero además, también cuenta con otras funciones como ser útil cuando te pidan documentos y trámites particulares, como por ejemplo, algún préstamo o bien comprar una casa. Eso será fundamental también para evitar que entres en quiebra con la ley que no permite esto para sus ciudadanos.

En qué se diferencia DICOM del Certificado de deudas

Una diferencia bastante notable entre un certificado y otro es que por ejemplo, el DICOM entrega todas las dudas que una persona tenga tanto a nivel comercial como a nivel de entidades bancarias.

El Certificado de Deudas más bien solamente muestra las morosidades existentes con casas bancarias.

La última diferencia es que el Certificado DICOM tiene un coste de 10.000 pesos y el de deudas es gratuito.

Scroll Up