Saltar al contenido

Miniatura del Certificado de Defunción | Todo lo que debes saber

Si vas a cobrar un seguro o reclamar por una herencia familiar, un requisito indispensable consistiría en el certificado de defunción, ya que es el único documento que tiene valor para poder entregarte alguna pertenencia.

Pero ¿Sabes cómo y cuándo tramitarlo? De no ser así, nosotros te brindaremos información rápida para obtenerlo de forma online o presencial, es preciso mencionar que no es tedioso y mucho menos complicado de conseguir.

Sabemos muy bien que lidiar con la partida de un ser querido es un problema sumamente doloroso, donde no hay ánimos de realizar gestiones, sin embargo, el certificado de defunción es un requisito obligatorio e indispensable.

Requerimientos para el certificado de defunción

  • Certificado de defunción asociado.
  • RUT del fallecido.

El certificado que indicamos, es un tipo de documento que es otorgado por el médico forense o simplemente la clínica en donde la persona tuvo el deceso.

Si no murió en un hospital u ambulancia, de igual manera la funeraria u hospital deben darte un documento para ser llevado al registro civil y luego poder solicitar los certificados de defunción cada vez que lo necesites.

Cada uno de estos posee un número de folio, el cual es único por cada fallecido.

Cómo obtener el certificado de defunción

Para tramitar el certificado de defunción tienes 3 opciones totalmente accesibles, al igual que cualquier otro trámite puede obtenerse por medio online, presencial o por vía telefónica.

Online

Cómo sacar el Certificado de defunción en linea

Presencial

Para tramitar el certificado de defunción de forma presencial, lo único que debes hacer, es trasladarte a una oficina del registro civil más cercana a tu localidad, en la cual puedas presentar el certificado.

Realizar este trámite de forma presencial tiene un costo de $710, mientras que de forma online no tendrás que pagar ningún tipo de arancel.

Al llegar a una de las oficinas se te atenderá de forma rápida y con el mejor trato, incluso se te indicará como es el proceso para que sepas que hacer, de hecho, en este tipo de oficinas hay personas que pueden asesorarte de la mejor manera.

Al acudir a una de estas oficinas, seguramente te preguntarán si eres familiar directo, de lo contrario no te darán mucha información al respecto.

Por teléfono

La vía telefónica quizá es uno de los medios menos optados hoy en día, para poder solicitar el certificado por este medio, será necesario que llames al  600 370 20 00.

Una vez te contesten será necesario que expliques los motivos, posterior a ello, ofrecer el RUT de la persona fallecida y finalmente dar tu correo tu correo electrónico en donde será enviado el PDF.

La mejor hora para llamar y hacer la solicitud es en las mañanas, ya luego será complicado que te contesten el teléfono, debido a la gran cantidad de solicitudes.

Costo

El costo dependerá del método que uses para tramitarlo, ya que si se hace presencial tendrá el costo indicado anteriormente.

Mientras que si se opta por tramitar por vía online o telefónica será totalmente gratuito, los diferentes tipos de defunciones tienen costo presencial de:

  • Defunción en certificado por asignación familiar: $290.
  • Defunción en certificado todo trámite: $710.
  • Defunción en certificado con causa de muerte: $710.

Estos son los 3 tipos de certificaciones que se pueden sacar tanto presencial como online, en caso de dirigirte al registro civil deberás llevar ese monto para pagar como arancel, por medio de la web es gratuito.

¿Qué es un certificado de defunción?

Un certificado de defunción en Chile es un documento que acredita la fecha, hora y sitio donde una persona ha fallecido, de la misma manera, se indica los motivos de su deceso el ciudadano presentado en el documento.

Dicho documento se registra en un folio del registro civil, donde se exponen las causas y se certifica de manera oficial que ya la persona dejo de existir, por lo que cualquier acción que fuese realizada en su nombre, pudiese ser considerada un delito.

Cuando se expide por primera vez, el médico forense debe validar la causa de la muerte, esto es a través de una autopsia (Solo si es permitido según las causas no infecciosas).

Funciones

El certificado de defunción tiene varios usos, el primero y posiblemente más común, se basa en cobrar seguros de vida, en casos obligatorios puede tratarse de recuperar propiedades perdidas o que hayan sido arrebatadas sin ser concebido por la ley.

En caso de que se necesite modificar algún trámite de banco, vas a necesitar este tipo de certificación.

Adicional a ello, te servirá para acceder a ciertos servicios públicos, obtener títulos de vivienda o vehículo y conocer estados de hipoteca, entre otros beneficios.

Si tu familiar recientemente falleció, te solicitarán este tipo de certificación para el servicio y la factura, ten en cuenta que no solo es en Chile, sino que en los demás países también.

¿Qué sucede con los nacidos muertos y su inscripción?

Si conoces algún caso de mortinato o específicamente llamado o determinado como ‘’nacido fallecido’’, probablemente te habrás enterado de que en esta clase de casos no es posible efectuar la diligencia propia del Registro Civil.

En estos casos, se debe presentar obligatoriamente un Certificado Médico de Estadística de Defunción Fetal Tardía.

Al lograr el éxito en este paso, va a ser el servicio quien expida un Pase de Sepultación para los restos.

Preguntas frecuentes

Este es uno de los tramites más incomodos de solicitar, pero debemos tener en cuenta que por más dolorosa que haya sido dicha partida de ese ser querido, es super importante estar al dia con los tramites que Chile nos exige como ciudadanos. En las próximas líneas hablaremos un poco sobre las preguntas que nos suelen comentar las personas por correo electrónico, con el fin de ayudar en toda la medida posible.

¿Qué hacer estando en el extranjero?

En la actualidad hay gran cantidad de procedimientos a seguir, los cuales se hacen con el fin de obtener eficazmente la solicitud del acta desde fuera de territorio nacional:

  • Acércate al consulado chileno más próximo a tu sitio de vivienda.
  • Aclara cuál es la razón de tu visita, exponiendo que se debe a la petición del certificado.
  • Entonces, vas a deber facilitar la información del fallecido: nombre y RUN.
En el caso de que decidas hacer el trámite vía web, accede a la página del Servicio de Registro Civil y también Identificación (SRCeI).

El resultado de la diligencia va a ser triunfante al llenar la petición. El tiempo de demora en la entrega va a depender de la validación que requiera.

Es de vital importancia que luego de al menos 3 meses, se vuelva a verificar la autenticidad del documento solicitado, para ello debes ingresar al sitio web del Servicio de Registro Civil y también Identificación y, entonces, digitalizando el número de folio y el código de verificación que te pide el sistema.

Si no sabes el tiempo de vigencia o te saltaste la parte en donde lo indicamos, ten presente qué tiene una duración formal de uno a un par de meses (treinta-sesenta días).

El valor monetario de la tramitación de forma presencial lo define el consulado respectivo del país residente, sin embargo, te lo hemos indicado también anteriormente.

La validación del documento va a estar sostiene a los requisitos del Estado receptor. Además de esto, ten presente que vas a poder efectuar la diligencia a lo largo de todo el año.

¿Pueden solicitar información adicional?

Sí, todo depende del momento que lo solicites y la emergencia con la que lo requieras.

Es importante que tengas a la mano diversos documentos, los cuales no hagan que se atrase el procedimiento.

¿Los trámites siempre se hacen en un mismo lado?

El trámite se realiza en las oficinas ya mencionadas, en el registro civil… Revisa el proceso correspondiente para obtener la certificación en poco tiempo.

Como resultado del trámite, habrá iniciado el proceso de inscripción consular de defunción, para que sea oficialmente registrado el fallecimiento en Chile.

Nota: ‘’Normalmente luego de que se finaliza el proceso de inscripción, es que se otorga la cantidad de certificados que la persona considere necesarios o desee’’.

‘’ Si el certificado es para el exterior, debe estar legalizado o apostillado’’.

¿Quién debe hacer el trámite?

Debe ser realizado únicamente por un familiar, esto es debido a que una tercera persona quisiera adueñarse de bienes ajenos.

Por ende, solo un familiar directo debe encargarse de solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil.

Estas cosas se hacen de dicha manera, con el fin de proporcionarles más seguridad a los familiares.

 ¿Tienes alguna otra duda? Esperamos haber solventado cada incógnita, este tipo de trámites son algo cortos, por lo que no tendrás tantos conflictos, no requieres solicitar la ayuda de terceras personas, ya que tú mismo/a puedes hacerlo.

Scroll Up