Saltar al contenido

Declaración Jurada Simple | ¡Bájale online!

Más allá de los hechos económicos a los que muchas veces son sujetas las personas que vivan en Chile, hay una serie en particular de certificados que se ajustan no solamente a estos, sino también a los testimonios de estas personas en cualquier tipo de situación que haya ocurrido.

La Declaración Jurada Simple es sin duda el documento más relevante en este sentido, y que tiene una importancia sumamente aplicada a las verdades que se tengan que decir sobre la notaria cuando se les pregunta a una persona sobre algo en concreto. De esta manera es como vamos a ayudarte en este artículo, con suma información al respecto y más para que no pierdas tu tiempo.

Qué es una Declaración Jurada Simple

La Declaración Jurada Simple es uno de los documentos más importantes que se tienen que tener en Chile para demostrar algunos hechos y situaciones que se dan en la vida diaria, pueden ser problemas legales como también otros tan simples como presenciar un matrimonio.

En este sentido, una Declaración Jurada Simple es aquel documento que en su explicación más simple, hace énfasis en que una persona sabe o también se hace responsable sobre un hecho en concreto como veníamos adelantando anteriormente. Por eso siempre tiene que haber de por medio una firma, como la explicación al respecto con este tipo de hechos en particular.

Este certificado es importante resaltar que tiene que exponer ante una notaría dependiendo de la ubicación de la persona o más específicamente el domicilio que esta tenga con respecto a estos entes legales.

Una notaría solamente va a pedir este documento para dar fe de un testimonio en concreto, lo que quiere decir que no se necesita más que esa firma y exponer los hechos en concreto.

Los juramentos son lo esencial en una declaración de este tipo, lo que indica por supuesto que esa persona ya conoce de antemano lo que respecta a un hecho y necesita exponerlo o dar siempre la fe en ello.

Qué se necesita para conseguir una Declaración Jurada Simple

Ahora bien, los documentos que se te pedirán para llevar a cabo una Declaración Jurada Simple tienen que ver ya específicamente con algunos datos personales. Por ejemplo, se suele solicitar por parte del notario a tu cédula de identidad.

Es parte fundamental de los requisitos el exigir por supuesto esta declaración firmada por la persona que necesite llevarla a cabo. Pero no solamente eso, sino que además se necesita pedir esta declaración de intenciones acerca de conocer el hecho que se esté suscitando.

Por lo pronto estos son los documentos que más se exigen cuando una persona va hacia la notaria a llevar a cabo una Declaración Jurada Simple y merece siempre la pena el conocerlos. Son muy simples y no te requerirán de mucho tiempo en su búsqueda.

Cómo obtener una Declaración Jurada Simple

Muy bien, podemos obtener una Declaración Jurada Simple mediante una serie de pasos sencillos que nosotros hemos puesto en marcha con un tutorial simple para que la tengas al finalizar de leer. Busca tu lápiz y papel y sigue el modelo:

¡Descargar la Declaración Jurada Simple gratis aquí!

  1. Lo primero será que tienes que acceder hacia el botón de descarga que te dejaremos en la parte superior de estas lineas.
  2. Ahora en una nueva pestaña web podrás ver esta declaración jurada lista para descargar, tan solo basta con que presiones sobre la flecha que esta en la parte superior hacia la derecha.
  3. Luego de que lo hagas se empezará la descarga en formato pdf para que la llenes con tus datos y motivos de solicitudes.

Recuerda que puede realizar todos estos pasos a través de una página web o tu teléfono móvil con solo el acceso a internet. Te llevará solo unos segundos de rápida lectura.

Modelo de Declaración Jurada Simple

Vamos a tomar como ejemplo este modelo de Declaración Jurada Simple, a través del cual podrás saber todo lo que se necesita como para lograr hacerla por ti mismo en un corto tiempo. Sigue leyendo y anota todo:

Por la presente, yo __________________, domiciliado en ___________________, estado civil _______________________, cédula nacional de identidad número _______________________, declaro bajo juramento que ___________________

Firma

Modelo de Declaración Jurada Simple en imagen
Modelo de Declaración Jurada Simple

Es este uno de los modelos más sencillos pero también aceptados por parte de las notarías para la Declaración Jurada Simple. Por eso es más que necesario que lo hayas anotado a todo lo que respecta a este modelo.

Datos que contiene el certificado de Declaración Jurada Simple

Este aspecto es relevante, ya que te expondrá todos los datos que contiene el certificado de Declaración Jurada Simple. Son de los más variados y necesitas conocer todo lo que respecta a ellos para hacerla o notar si uno de ellos está faltando cuando leas alguna escrita por otra persona.

El nombre de la persona que va a jurar es indispensable al momento de hacerse porque es esta la identidad de quien va a solicitar que conoce un hecho o una situación bien delineada.

En otro orden de ideas tenemos los apellidos de la persona, esto es más de lo mismo que anteriormente definimos y sirven para una identificación absoluta de quien jura.

El RUT de la persona también es fundamental, porque únicamente pueden llevarla a cabo personas mayores de edad y que también  estén suscritas a este organismo en concreto. Interesante sobre todo tomarlo en cuenta cuando ya se tenga.

Los hechos que se van a corroborar son los que van a formar parte del documento, estos tienen la particularidad de ser de los más diversos, pero que necesitan solicitarse para comprenderse. Bastará con una descripción sencilla de los mismos y también por ejemplo, el dejar en claro que se encontraba la persona en el lugar para dar testimonio de ellos.

La firma de la persona que jura y la firma del notario son las dos partes esenciales para dar cierre a esta declaración jurada, porque con ello se da punto y final al pleno conocimiento de lo que se está jurando o queriendo que se conozca.

Funciones que cumple este documento

Las funciones que tiene una declaración como esta son realmente muy amplias, sobre todo al tomar en cuenta que puede incluso tener una sentencia legal dependiendo de lo que se esté pidiendo.

Una de las más claras funcionalidades de este documento o certificado, es que sirve perfectamente para acreditar tu situación en referencia a documentos legales como el RUT o la propia cédula de identidad. Esto tiene que ver acerca de si eres dueño de uno de estos documentos y los llegaste a perder.

De cualquier manera también interviene con este documento, por ejemplo, el tener aplicación en el caso de que sirve para demostrar que estuviste en particular en un lugar. Lo que quiere decir, que si por alguna razón faltaste a tu sitio de trabajo, te servirá esta declaración jurada para poder demostrar que se te escapó de las manos el no asistir.

Sin embargo va mucho más allá, por este sentido imagina que ha ocurrido un problema y tú eres un testigo presencial, por ejemplo, de alguna pelea, en este caso si tú lo deseas estarás en plena facultad de declarar que por supuesto lo viste y estabas en el lugar de los hechos.

Nos estamos quedando cortos, la muestra de ejemplos es ilimitada y una Declaración Jurada Simple tiene como función el demostrar que estabas en un lugar o viste un hecho y quieres dejarlo en claro con la legalidad de una firma. No es para nada extraño el hacerlo y son muchas las personas que desean dejar su constancia siempre ante las autoridades para evitar problemas a futuro.

Problemas de mentiras

Ha sucedido el caso importante en que una persona ha mentido en una Declaración Jurada Simple y lo ha hecho por diversos motivos, sobre todo personales y que de seguro les dará algún tipo de ventaja económica, por este motivo resulta importante que repasemos qué ocurre al hacerlo.

Primero que nada, al no firmarse esta declaración ante el notariado correspondiente pierde la vigencia total, porque será prácticamente una farsa que se está llevando a cabo y por ende ya no tiene ningún tipo de validez en particular, esto es de sobra conocido por los juristas o personas que quieran llevar a cabo una declaración.

Ya en el espectro económico hay que resaltar, por ejemplo, que el mentir en una Declaración Jurada viola el artículo 210 del Código Penal de Chile. Para aquellas personas que hayan mentido en una, les caerá el peso de 250.000 Pesos, una cifra alta y que no todos están correspondidos a pagar.

Si la situación así lo amerita, la persona que mienta puede pagar con cárcel dependiendo del problema en el cual haya incurrido. Es una tontería tanto no firmarla como mentir en este certificado y por eso la ley siempre estará al tanto.

Scroll Up