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Certificado de Antigüedad Laboral | ¡Sácalo aquí!

El certificado de antigüedad Laboral, es un documento que en Chile se considera como un beneficio, este puede ser solicitado por ciudadanos Chilenos, o extranjeros que se mantienen activos trabajando en el país, es importante destacar qué, solo puede ser tramitado por adultos.

Si eres un trabajador legalizado en el país, tienes todo el derecho de exigir que se te otorgue dicho papel, para cualquier fin que lo requieras, asimismo, puede ser solicitado cuando ya has sido jubilado o te encuentras de vacaciones.

En esta ocasión, te traemos información detallada acerca del proceso y como debes realizarlo, nos convertiremos en tu aliado N.1 en este proceso tan importante.

Requerimientos para obtener el certificado de antigüedad

Los requisitos indispensables para poder tramitar el certificado de antigüedad laboral en Chile, únicamente te solicitarán tener el RUN y la clave Única activa.

Pero esto no es todo, en caso de realizar la gestión de manera presencial, será necesario presentar otra serie de requerimientos en la Oficina de la Inspección del Trabajo, ante tal organismo debes tener:

  • Un formulario F-30 en conjunto a la solicitud de los Antecedentes Laborales y Previsionales.
  • RUN de quien hace la solicitud.
  • Un poder realizado de forma simple, esto es en caso de que sea un tercero quien haga la solicitud por ti.
  • El ultimo y posiblemente más necesario para que te entreguen la tarjeta de antigüedad laboral, constará del comprobante de pago, esto es en base a sus derechos.
Nota: ‘’Respecto al pago más adelante te indicaremos los datos a los cuales debes hacer el pago, únicamente se permite a Banco estado’’.

Antes de continuar, debes tener en claro que no se aceptan transferencias bancarias entre terceros bancos.

Al reunir todos los recaudos, procede a realizar los pasos que te indicaremos.

Métodos para obtener el certificado de antigüedad laboral

Hasta el momento contamos con 2 maneras diferentes de tramitar el certificado que necesitas, la primera y quizá una de las más comunes, es de forma presencial a través de las oficinas correspondientes, no obstante a ello, puedes solicitarlo de manera online sin tener dificultad alguna.

Por internet

  • Ingresa al sitio web oficial de la dirección del trabajo, para ello haz clic aquí.
  • Una vez estando adentro, debes buscar y presionar sobre ‘’Mi DT’’.
  • Sacar el certificado de antigüedad laboral online

  • Saldrá un recuadro, el cual debes llenar con tus datos, estos son: RUN y clave única (Activa), presiona sobre ‘’CONTINUAR’’.
    Nota: ‘’Es importante que estés registrado/a en el sistema, de no ser así, deberás crear una cuenta como usuario nuevo, para ello, presiona sobre ‘’No tengo Clave Única, sigue los pasos indicados y finaliza’’.
  • Si estas registrado, lo único que te faltaría seria hacer clic en ‘’Generar certificado’’.

De esta manera, ya se habrá elaborado el certificado de antigüedad laboral en formato PDF, puedes proceder a descargarlo o imprimirlo, al ser digitalizado puedes obtenerlo la cantidad de veces que desees, sin que sea necesario realizar todo el procedimiento desde 0.

A pesar de no ser tan complejo, puede que no todos tengan acceso a internet.

En oficinas

  • Al tratarse de una oficina, debes dirigirte a la Oficina de la Inspección del Trabajo que se encuentre directamente relacionada a la empresa de la cual haces parte en Chile.
  • Cómo sacar el Certificado de antiguedad laboral presencial

  • Busca cualquier funcionario de inspección e indica que requieres un certificado de antigüedad laboral, así te guiaran que hacer directamente en las oficinas.
  • Entrega todos los requisitos que te pidan y espera a que se procese la solicitud (Por lo general tardan pocos minutos).

Puede que mientras se genera el certificado te pidan que hagas el pago, al hacerlo solo te queda esperar un poco.

Al cabo de pocos minutos se te entregará la tarjeta de antigüedad profesional impresa, si deseas puedes sacarle copia para evitar acudir a la oficina pronto en caso de extravió.

Cuando las solicitudes se hacen de forma presencial, es seguro que te hagan algunas preguntas, como por ejemplo su cargo laboral dentro de la empresa.

Finalmente, si te preguntan acerca del tiempo de contrato, puedes responder según haya sido tu ingreso, de manera qué, les generes seguridad para el gestionamiento.

¿Acudirá un tercero por ti? Indícale tu historia laboral.

Costo

El costo varía según la modalidad en que deseas realizar el trámite, hacerlo de forma presencial no es igual que de manera online, así que verifica muy bien antes, de igual manera, nosotros te daremos el presupuesto.

Aquellas personas que deciden realizarlo de manera online, pueden obtener su certificado de antigüedad laboral gratis, sin embargo, quienes acuden a una oficina debes pagar un arancel de $ 2500 (pesos chilenos).

En el momento que creas oportuno puedes realizar la solicitud, para esto tendrás menos problemas que con otros trámites.

De hecho, si tú mismo/a no puedes asistir, lo mejor que puedes hacer es enviar a un tercero, lógicamente este debe tener en su posesión un poder simple.

Recuerda que de una u otra forma, esto es una constancia que indica que te encuentras activo trabajando, o en algún momento lo hiciste.

Función del certificado de antigüedad profesional en Chile

Así como lo hemos mencionado desde el comienzo, se trata de un certificado que indica que una persona se mantiene trabajando en el país.

Pero ¿Para qué se solicita? Pues bien, son varias las funciones que puede poseer dentro del área nacional, estas son:

  • Poder solicitar un empleo nuevo.
  • Pedís un préstamo en el banco y acreditar que vas a poder pagarlo en ciertos plazos (Según tu sueldo).
  • Realizar trámites que se relacionan directamente con el arriendo.
  • Ingresar o afiliarse al seguro social, para cobrar pensión a largo plazo.

Puede que haya otras gestiones para lo que se requiera, a pesar de ello, estas son las más comunes dentro del país.

Nota: ‘’En caso de solicitar para un crédito bancario, pide que el certificado posea el sueldo establecido por la empresa, de no ser así, puede que te lo nieguen por insuficiencia económica e incapacidad para saldar deudas’’.

Vigencia que posee el Certificado de Antigüedad Laboral

La vigencia de este documento es de 90 días máximo solicítalo en el periodo donde lo vayas a requerir, así evitas volver a usarlo.

El tiempo de caducidad se cumplirá a los 90 días a partir del momento en qué se emite el certificado, incluye días feriados y fines de semana.

Es importante destacar qué, no tienes ningún tipo de limitación para solicitarlo las veces que sea necesario, pese a ello, debes esperar a que se venza para pedir otro.

Si tienes alguna duda respecto a ello, puedes preguntarle a la encargada del gestionamiento en la oficina.

Preguntas frecuentes

Por si no te queda todo claro te invitamos que le des un vistazo a las próximas líneas, porque hemos creado un excelente espacio con las preguntas que más suelen frecuentar las personas.

¿Qué datos posee?

El certificado de antigüedad profesional en el país, debe indicar cuál es el sitio de trabajo de una persona, la cantidad de tiempo que ha trabajado en esa empresa, fecha en la cual ingreso al país, cargo en el que se mantiene o en el cual estaba y finalmente por cuánto tiempo está el contrato firmado tanto por la empresa como el empleado.

Verifica muy bien que contenga estos datos, de la misma manera, que toda la información esta escrita correctamente, a continuación vas a poder detallar como se ve un certificado.

¿Se debe tener cédula?

Si, de hecho gracias a tu documento de identidad es que te buscarán por sistema, pero esto no es todo, sino que también requieren de un documento que no tenga ningún error personal, con el fin de usarse como referencia.

Los datos del empleado deben estar correctos, de no ser así, seguramente traería problemas en otros sistemas nacionales, dentro de los cuales se va a anexar el certificado antigüedad laboral.

¿Qué pasa si tiene un error de datos?

El trámite se alarga totalmente, a tal punto que deben resetearte por sistema, normalmente las solicitudes de este tipo tardan entre 24 a 48 horas.

¿Recibiré el certificado por correo?

No, este tipo de certificados son un poco más serios que cualquier otro, por lo que un hacker cibernético podría acceder a tu correo y alterar el documento.

El mismo sistema te pedirá que lo descargues en línea, guardar en tu computador y finalmente proceder a imprimir.

Recuerda que este documento posee muchos datos personales, los cuales pueden ser usados totalmente en tu contra, así que se muy cuidadoso/a.

¿Cómo certifico si realmente es legal?

No hay manera de poder comprobar si el documento es legal, aunque debe serlo ya que se emite por el sistema online, o en su defecto una de las oficinas indicadas para ello.

Normalmente al finalizar el documento hay una declaración jurada, esta le da una gran validez al documento.

¿Cuántas personas pueden ir a realizar el trámite contigo?

Solamente la persona que lo necesite, no pueden ir acompañantes, así que acude solo/a a la oficina, o realízalo de manera online rápidamente.

No en todos los casos debe estar presente el empleado; A pesar de ser importante no es del todo destacado.

Estas preguntas son las que más nos hacen en nuestro día a día.

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