Saltar al contenido

Certificado de Antecedentes | ¡Sácalo según tu necesidad!

El certificado de antecedentes penales, o mejor conocido como certificado de antecedentes, es un documento de carácter oficial en cualquier país, este se encarga de determinar si una persona civil o física ha cometido infracciones en el país.

En caso de haber cometido cualquier tipo de delito, al solicitar los antecedentes penales se notificará cual ha sido la infracción cometida.

Normalmente, cuando se piensa emigrar con fines laborales o educativos, te pedirán presentar dicha certificación, la cual en la mayoría de los casos debe estar apostillada (Para su validez).

Obtener el certificado de antecedentes penales online

Obtener el certificado de antecedentes penales gratis, puede lograrse gracias al sistema web, en donde este trámite se consigue sin la necesidad de pagar ningún tipo de arancel.

Antes de iniciar, es preciso indicar que antes de sacar cualquier tipo de antecedentes penales, será necesario pasar por una de las oficinas del Registro Civil o IPS/ChileAtiende.

¿Es obligatorio visitar esas oficinas? Sí, allí te indicaran algunas cosas según tus datos, una vez hecho esto si podrás proceder a elegir cualquier opción para tu certificado de antecedentes penales por internet.

A las oficinas debes acudir para solicitar la clave única obligatoria por el sistema, de lo contrario, deberás pagar por el certificado con previo ingreso bancario.

Cómo obtener clave única para antecedentes penales gratis

Sin clave única, no hay antecedentes y ¡sin antecedentes se nos complica la vida! Y como nosotros pensamos siempre en ayudar a nuestros lectores, pues toma nota aquí abajo de lo que necesitas y como sacar tu clave única fácilmente.

Requisitos

  • Ser mayor a 14 años de edad.
  • Tener cedula de identidad Chilena, o un documento acreditador de ser ciudadano extranjero (En ambos casos debe estar vigente).

Con dichos datos, en el registro civil le facilitarán un código de activación, el cual es bastante parecido a la imagen que enseñamos a continuación.

Certificado de Antecedentes | Obtenerlo según sus fines

Es muy importante que procures guardar dicho código para futuros trámites, así evitarás solicitarlo en más de 1 ocasión.

Obtener antecedentes penales con clave única

  • Ingresa al sistema de activación de clave única haciendo clic aquí.
  • Estando allí te saldrán 1 recuadro para llenar, en donde te solicitarán colocar tu RUN y finalmente el código de activación; Acepta los términos y condiciones y procede a continuar.
  • Obtener antecedentes penales con clave única

  • Al haber realizado este proceso, tu clave única habrá sido activada, lo cual conllevará a que puedas tramitar tu certificado sin retrasos.
  • Ingresa ahora hacia el sitio web del registro civil para que puedas solicitar tu certificado de antecedentes en línea.
  • Al ingresar a la página, te saldrá algo como la imagen que mostramos a continuación.
  • Obtener antecedentes penales con clave única

  • Presiona la opción de antecedentes y el que se adapte a tu necesidad.
  • Obtener antecedentes penales con clave única

  • Ahora es momento de colocar la tan importante clave única + RUN y ya podrás comenzar a tramitarlo, de forma gratuita y lo mejor del caso rápido y sencillo, sin ningún tipo de complicación.

Obtener antecedentes penales con clave única

Sigue los pasos que te va indicando el sistema, al finalizar solo debes descargar el formato PDF y mandar a imprimir, dicha manera de tramitarlo, es igual de legal que cualquier otro documento, de la misma manera, debes mandarlo a legalizar para uso en el extranjero.

Obtener el certificado de antecedentes desde una oficina

Proseguimos con una de las maneras de obtener el certificado de antecedentes penales, sin tener que llegar a usar tu computador en ningún momento.

  • Diríjase a cualquiera de las oficinas del registro civil, allí indique el motivo por el cual necesita asistencia de un profesional.
  • Recuerda que para poder solicitar los antecedentes dentro de Chile, será necesario que tengas más de 14 años.
  • Finalmente, el operador que te está atendiendo, solicitará que hagas un ingreso de $1.050 (Pesos Chilenos), con el fin de procesar la solicitud y entregarte el documento en físico de manera inmediata.

En las oficinas no vas a tener mucha confusión, ya que te irán explicando detalle a detalle.

Sacar certificado de antecedentes online sin clave

Recuerda que te hemos explicado que para poder obtener el certificado de antecedentes penales online gratis, es necesario tener la clave única, por ende, sin este requisito no podrás completar la solicitud.

No es un imposible de tramitar, únicamente te tomara poco tiempo hacerlo y poder mantenerlo para futuras gestiones.

Si no posees la clave, haz todo el proceso que te indicamos anteriormente, de manera que consigas obtener los antecedentes sin dificultad alguna.

En caso de que se te complique, puedes pedir ayudar en cada entidad pública, ellos te guiaran en todo el proceso.

Obtén los antecedentes penales a través del registro civil

Si acudes de forma online a la pagina del registro Civil, vas a poder pagar un arancel y obtener certificado de antecedentes disciplinarios o según lo requieras.

Dicho sistema cuenta con gran cantidad de certificados, más de los que te puedes imaginar, de hecho, ahí estarán todos los que necesitas, o al menos se solicitan dentro del país.

No te tomará mucho tiempo, lo importante es que tengas los recaudos para terceros trámites.

Cuando no se dan, es por motivos de infracción y otro tipo de penalizaciones registradas.

Vigencia

Una de las preguntas que más suelen hacer en los registros Civil, ChileAtiende y sitios web donde se ofrece este tipo de asesorías, es el tiempo de validez del certificado de antecedentes penales por internet.

Lo que te podemos decir en este caso, es que el tiempo para usarlo en gestiones va de 30 a 60 días, por lo que debes darte prisa, o solicitarlo solo cuando sepas que si lo vas a usar.

Las exigencias del país son en general, así que no importa en donde lo saques, ya que funciona de la misma manera.

Además de ello, debes tener presente que la cantidad de solicitudes es limitada.

 ¿A quién va dirigido?

Los antecedentes penales es un documento que va dirigido a todos aquellos chilenos que se encuentran en el extranjero.

A este tipo de personas se les solicita para demostrar que no han cometido ninguna acción ilegal en su país.

De ser así, puede que sean deportados de forma inmediata, o no puedan realizar las actividades que esperaban.

Si estás libre de cualquier delito, no vas a tener problema alguno en realizar cada solicitud.

¡Recuerda que puedes sacar certificado de antecedentes en cualquier fecha del año sin restricciones!

Preguntas frecuentes

¿Aun sientes que te falta algo por aclarar? Pues te invito que no salgas sin antes haber leído y analizado las próximas líneas. Encontraras información buena, toda ha sido estudiada en base a las dudas que siempre nos consultan por interno los usuarios.

¿Se puede apostillar en otro país?

Si, lo que debes hacer es dirigirte al consulado con tu documento ya impreso o de forma digital, ellos se encargarán de apostillar y legalizar, con el fin de que puedas disponer de él.

De la misma manera, dentro de Chile puedes realizar el mismo proceso, solo que pueden enviarte a otros entes.

Para legalizar o apostillar puede que te soliciten un antecedente viejo, con el fin de comprobar que ya lo hayas podido solicitar, e incluso hasta apostillar.

Y es que muchas veces debe realizarse cada año.

¿El formato digital tiene la misma validez que el presencial?

Si, lo único que cambia es la manera en que recibes el archivo; Si lo obtienes en PDF, solo debes imprimir y mantener.

Cuando se da de forma presencial, solo tendrás 1 archivo, el cual debes conservar y tener cuidado de no dañar, ya que no podrás solicitarlo nuevamente hasta dentro de 3 meses o un poco menos.

Por seguridad personal, lo mejor que puedes hacer es solicitarlo online, con el objetivo de descargarlo e imprimirlo la cantidad de veces que consideres necesario.

  • Hazlo según tu preferencia o las necesidades del momento.

¿Un tercero lo puede solicitar por mí?

Sí, pero para ello requieren incluso de una autorización, la cual este por notaria; El poder debe ser escrito por un abogado, el cual exponga las causas de porque el mismo ciudadano no pudo realizar la solicitud.

Tenga presente que este tipo de escritos deben ser cuidadoso y con una causa importante y de gran peso, de forma contraria la solicitud será negada totalmente.

Los antecedentes solicitados por terceros, se dan en la mayoría de casos cuando la persona es analfabeta, o se encuentra de reposo médico, hay otras menos frecuentes (No tan aceptadas).

Tramitarlo desde el exterior

Esto es sumamente importante, ya que estando desde el exterior si lo puedes tramitar y no presentar dificultades.

La mejor manera de hacerlo es a través del sitio web así como te explicamos al comienzo, pero para ello necesitarás tener la clave única activa.

Si no puedes hacerlo de esta manera, deberás acudir al consulado Chileno en el país que te encuentres.

El representante consular que este activo, se encargara de ayudarte a procesar la solicitud, solicitando algunos datos, e incluso hasta realizando una serie de preguntas.

Nota: ‘’Obligatoriamente debes llenar cada espacio, de lo contrario la solicitud no será completada’’.

Los datos mencionados son los que debes conocer acerca de la tramitación del certificado de antecedentes policiales en Chile.

En caso de tener dudas, puedes consultar con un comentario, o directamente en las instalaciones del consulado (en el país que te encuentres).

Como puedes darte cuenta, cada paso o incógnita son simples de resolver, no debes pagarle a terceros para la solicitud. De hecho, en algunas oficinas de ChileAtiende de ayudaran y atenderán de la mejor manera.

Antes de finalizar, hay que destacar que el costo del documento en el exterior tiene un precio variable, por ende, debes consultar.

Scroll Up