Saltar al contenido

Certificado de Alumno Prioritario | ¡Sácalo Actualizado!

¿Necesitas sacar el certificado de alumno prioritario de tu hijo (a) y no sabes cómo hacerlo? Nosotros te enseñaremos los pasos necesarios a seguir, de la misma manera, los requerimientos que necesitas para efectuar el proceso de manera exitosa.

En Chile se ofrece un certificado a aquellos estudiantes que han logrado avanzar de manera satisfactoria a otras etapas, sin embargo, cuando estos no cuentan con los recursos suficientes para seguir sus estudios, se les coloca como alumno prioritario.

Si tú quieres comprobar si realmente hacen parte de las listas, te enseñaremos a realizar la consulta, a través de www.mineduc.  Alumnos prioritarios 2021.

Requerimientos el Certificado de Alumno Prioritario

Al momento de realizar la solicitud para obtener el certificado de alumno prioritario, se debe cumplir con alguno de los requisitos que mencionamos a continuación.

  • Pertenecer a uno de los programas de Sistema de Protección Social Chile Solidario, Programa de Ingreso Ético Familiar o Sistema Seguridades y Oportunidades. Estos, deben acreditar la participación de alumno prioritario.
  • Hacer parte de al menos el 30% de la población que se encuentra en estado vulnerable, este tipo de censo es realizado anualmente por el Registro Social de Hogares (RSH), así que debes estar incluido allí.
  • Finalmente, puedes hacer parte del grupo ‘’A’’, a este se le conoce específicamente como Fondo Nacional de Salud (FONASA) de Chile.

Ten presente que no debes hacer parte de estos 3 grupos, puedes pertenecer a 1 o 2 sistemas, gracias a ello te otorgarán el certificado como alumno prioritario 2022.

Si no tienes conocimientos acerca de estos grupos o instituciones Chilenas, deberás presentar parte de la información que te detallamos a continuación:

  • Presentar sus ingresos mensuales o anuales, no obstante a ello, el grado educacional de ambos padres.
  • Indicar en qué tipo de zona rural viven, asimismo, cuales son las condiciones en las que se vive en el lugar.
  • Grado de pobreza de la zona en la cual te encuentras como residente, quienes viven las peores zonas son los que más seguridad tienen de pertenecer a algún sistema.
Nota: ‘’Todos los ingresos siempre deben ser verificados por el Registro Social de Hogares (RSH), ya que hay casos en donde la situación económica de la familia mejora o empeora; Hay niños los cuales son sacados del sistema, con el fin de ingresar a otros que si realmente tienen necesidad’’.

Pasos a seguir para obtener el certificado de alumno prioritario

Para conseguir el certificado de estudios, se requieren pocos procedimientos a seguir, es por ello, que nosotros te indicaremos cada uno de los pasos que debes seguir (Tal cual se indica a continuación).

  • Para comenzar, debes ingresar al Ministerio de Educación (MINEDUC) de Chile, para ello presiona aquí para redirigirte al portal.
  • Al haber ingresado, deberás presionar sobre el apartado de ‘’Otros tipos de certificados’’ así como se muestra en la siguiente imagen.
  • obtener el certificado de alumno prioritario online

  • Notarás como se abren 3 opciones nuevas, sin embargo, debes hacer clic sobre la primera, la cual hace referencia al Certificado de Alumno Prioritario y finalmente el año en que te encuentras.
  • obtener el certificado de alumno prioritario online

  • Finalmente solo te queda llenar un cuadro con tus datos personales, los cuales son RUT, fecha de nacimiento y por último el correo (De forma opcional).
  • obtener el certificado de alumno prioritario online

  • De esta manera, ya conseguiste procesar de manera correcta la solicitud para ayuda MINEDUC alumnos prioritarios 2021, solo te queda presionar en el botón de la descarga y guardar en la carpeta donde fácilmente lo recuerdes, para proceder a imprimir.
Nota: ‘’Aquellas personas que no están en la lista recibirán un mensaje indicando qué’’:

Certificado de Alumno Prioritario | ¡Sácalo Actualizado!

Si consideras que estás inscrito y no puedes obtener el certificado deseado, solo te queda presionar sobre APELACIÓN, esto significa que el sistema deberá revisar tu caso y ver si se trata de algún error.

Qué es la apelación de alumno prioritario 2021 rut

Recapitulando lo que te mencionamos en el apartado anterior, ahora te explicaremos de que se trata la apelación y que debes hacer en caso de ser necesario realizarla.

Como ya lo pudiste haber leído, se trata de una opción, en la cual puedes crear un estilo de reclamo por simplemente no aparecer en la lista de beneficiarios.

Todo este tipo de procesos se realizan de manera online, normalmente el tiempo de demora para obtener una repuesta, va desde los 10 a 20 días como máximo.

Es importante resaltar qué, para que tu hijo (a) reciba el beneficio, será necesario que indiques un buen motivo, de lo contrario, rápidamente la solicitud será denegada.

En caso de tener preguntas al respecto, lo mejor que puedes hacer, es seguir leyendo y ver si en uno de los próximos puntos, podemos aclarar la duda que tienes ahora mismo.

¿Cuál es el costo de sacar el certificado de alumno prioritario?

A diferencia de otros trámites legales en Chile, cuando se trata de la obtención del certificado de alumno prioritario 2022, este puede obtenerse de manera 100% Gratuita.

Claro está que, en el país hay personas que se dedican a realizar este trámite, y cobrar cierto porcentaje.

En caso de que no desees solicitar la ayuda de un tercero, ya te hemos indicado el procedimiento a seguir, es bastante sencillo y solo necesitarás tener un computador y pocos minutos al día.

De la misma manera, dicho comprobante se entrega de forma inmediata a través del sistema, permitiendo usarse lo antes posible.

Nota: ‘’Puede que algunas veces el sistema colapse’’.

Maneras de postular al sistema de alumno preferente

Hasta el momento no hay ninguna manera de poder postular o integrarse al sistema tras una petición, ya que el procedimiento es totalmente automatizado por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Es importante que mantengan actualizados los datos del núcleo familiar, en caso de tener un sistema económico bajo, van a integrarte de manera inmediata al sistema.

Recuerda que si consideras que tu representado debería hacer parte del sistema y no está incluido, la única alternativa que te queda es solicitar la apelación directamente del sistema, esperando tener la respuesta deseada.

Preguntas frecuentes

Si tienes una que otra duda que no has podido resolver hemos elaborado para ti estas otras líneas. Todas han sido especializadamente analizadas gracias a los comentarios y consultas que realizan los usuarios por internet, por ello podemos decir que es lo que las personas necesitan saber con mayor frecuencia.

Cómo saber si soy alumno Prioritario

Para saber si eres o no un alumno prioritario, lo único que debes hacer es intentar solicitar el certificado indicado.

Si llegases a obtenerlo, te darás cuenta qué haces parte del sistema, de no ser así, pues debes ingresar a uno de los sistemas que te mencionamos al comienzo del post.

Consulta si la institución de la cual hace parte tu hijo, es parte de las escuelas integradas a programas nacionales, tales como: Programas de Sistema de Protección Social Chile Solidario, Programa de Ingreso Ético Familiar o Sistema Seguridades y Oportunidades.

Diferencia entre alumno prioritario y preferente

Los estudiantes prioritarios en Chile, son aquellos que no cuentan con la calidad de vida que desearían, mientras que los alumnos preferentes cuentan con mayores ventajas económicas.

Tenga en cuenta qué, los alumnos preferentes no son niños que nacieron en cuna de oro, sino aquellos que no viven en condiciones extremas como en el caso de los niños prioritarios.

Es por ello, que al vivir en zonas rurales, con muchos problemas, tienden a recibir ayudas por parte del gobierno, permitiendo que puedan continuar con sus estudios.

(Cada uno de estos casos son evaluados desde el Pre- Escolar, hasta el 4to de primaria más o menos).

¿Es obligatorio el RUT?

Si, para poder acceder a alguno de estos sistemas, se debe presentar el RUT, en Chile no suele haber excusas para no tenerlo.

Recuerda que este documento es tu principal identificador en el país, aquellos padres que solo poseen el Identificador Provisorio Escolar (IPE), tendrán que hacer un procedimiento totalmente diferente, en casos así, se debe enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico de apoyosep@mineduc.cl.

Si deseas obtener más información del certificado de alumno prioritario 2021 sin RUT, debes indicárnoslo a través de un comentario.

Beneficios

Según lo establecido por la ley, todos los estudiantes prioritarios, deben quedar excluidos de cualquier pago que solicite la institución.

No importa si los colegios son pagos o públicos, ya que en ambos casos no deben pagar ninguna cuota mensual.

Al ser de una clase social más baja, se encuentran integrados a un sistema educacional con más beneficios.

Tenga en cuenta que no en todos los cursos esto funciona de la misma manera, ya que si tu situación mejora, automáticamente el MINEDUC enviará la notificación a los programas, los cuales se encargarán de darle la oportunidad a otro niño.

Base legal

Por si te preocupas si no es algo establecido por el gobierno, debes despreocuparte totalmente, ya que es un tipo de ayuda que se encuentra establecida para en la Ley SEP o Ley 20248.

Para poder conocer más acerca de ello, puedes buscar la biblioteca del congreso nacional, en donde se explica tal cual se estableció y cuáles fueron sus inicios.

Es importante qué, el estado Chileno establezca una serie de condiciones para la selección de este tipo de estudiantes, por ejemplo el tipo de familia y un seguimiento económico cada año.

De igual manera, se explica los convenios realizados con otros organismos nacionales.

Scroll Up