Saltar al contenido

Certificado de afiliación AFP | Aprende a tramitarlo aquí

El certificado AFP, es un documento online, el cual acredita qué una persona se encuentra inscrita en el sistema de cotizaciones, esto con el fin de poder acceder a una afiliación con la Administradora de Fondo de Pensiones, AFP en el país.

La obtención de este certificado con modalidad online, permite que el interesado pueda obtener un documento en el cual se mencionen la cantidad de cotizaciones que tiene el ciudadano.

Gracias a dicho documento o comprobante, se podrá saber si la persona se encuentra afiliada a una AFP y cuando puede comenzar a recibir la pensión.

Certificado de afiliación AFP

Requerimientos para el certificado de afiliación AFP

  • No se necesita ningún documento al momento de presentar la solicitud de manera online o presencial.
  • En caso de realizar el trámite a través de un correo electrónico, se debe hacer una carta específicamente dirigida a la Superintendencia de Pensiones para solicitar el certificado que acredita la cantidad de cotizaciones que tiene el ciudadano/a.

Es importante destacar qué, la carta debe contar con ciertos datos, tales como: nombre completo, dirección, firma y número de RUT, los cuales harán que puedan identificarte y buscarte por sistema.

Pasos para obtener el certificado de afiliación AFP

Hasta el momento cuentas con 3 opciones para poder obtener el certificado para cotizaciones AFP, los medios disponibles son a través de las oficinas de atención al público, en línea o finalmente por correo electrónico.

En línea

  1. Lo primero que debes hacer, es presionar sobre ‘’Obtener certificado’’. Para acceder a dicho sitio, puedes presionar sobre donde te indicamos, o buscar el portal de ChileAtiende.
  2. Una vez hayas accedido al sistema, debes ingresar el RUT, posterior a ello, proceder a ‘’Consultar con tus datos’’.
  3. Sacar el Certificado de Afiliación AFP Online

  4. Te aparecerá una nueva opción que te indica descargar, puede que te parezca un poco rara, pero debes presionarla.
  5. Coloca tu correo electrónico (Que se encuentre activo).

¡Y listo!

Como resultado de esta parte del trámite, ya habrás solicitado el certificado de afiliación de pensión, en pocos segundos o minutos  recibirás el certificado en el correo electrónico que registraste al inicio en la plataforma de ChileAtiende.

Oficina

Antes de iniciar este proceso, debes saber en donde se encuentran las oficinas de Superintendencia de Pensiones (SP) y finalmente una oficina de ChileAtiende.

  1. Dirígete a la sede más cercana a tu localidad, al llegar allí indica los motivos por el cual acudes, en este caso, consistiría en solicitar el certificado de afiliación a una AFP.
  2. En las oficinas inmediatamente te atenderán, como resultado ellos mismos te emitirán el certificado y te lo ofrecen en un documento físico o si lo deseas en el correo indicado.

Como acudes directamente a una oficina, es indispensable que verifiques si los datos ingresados son correctos, de no ser así, puedes colocar la queja ante el servidor que te atienda, dicha persona modificará los datos.

¿Por qué acudir a una oficina de ChileAtiende? Estas oficinas son de tipo Express, por lo que también pueden ayudarte sin inconveniente alguno a saber cuántas cotizaciones llevas hasta el momento y luego emitir el certificado.

Correo

Nuestra última alternativa para obtener el certificado de afiliación pensiones en chile, consta en realizar la solicitud a través de una dirección de correo, para ello, debes realizar el siguiente procedimiento.

  1. Debes reunir los antecedentes que se requieren para la solicitud.
  2. Una vez tenga los antecedentes, deberá enviarlo a la Superintendencia de Pensiones (SP), esta sede principal se encuentra ubicada en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago.

Si no sabes llegar a la dirección dada, puedes pagar un taxi que te deje en la entrada, con esos datos llegarás directamente a entregar tu solicitud o petición de certificado de pensiones chile.

Como resultado de este trámite, vas a recibir a través de tu correo electrónico o de forma domiciliaria los datos de afiliación a una AFP y sus resultados.

Tenga presente qué, una vez haya entregado los recaudos, la oficina tendrá un plazo de 20 días para hacerte llegar la solicitud, en caso de tardar más puedes poner la queja en la oficina de Superintendencia de Pensiones, en donde deberán atenderte inmediatamente.

‘’En la mayoría de los casos estas solicitudes llegan de 3 a 5 días, ya que no es un trámite complejo’’.

Precio

Obtener el certificado de afiliación AFP no tiene costo alguno, recuerda que es un proceso bastante sencillo, por lo que cualquier persona puede realizar sin dificultad alguna.

Aquellas personas que no tengan acceso a internet, pueden dirigirse a una de las oficinas habilitadas y solicitar apoyo de algún trabajador o encargado.

Nota: ‘’En el país hay personas que cobran por realizar el proceso, sin embargo, es recomendable que al ser un trámite personal sea realizado por el interesado’’.

Quién puede solicitar el certificado de afiliación fonasa

Hay varias inquietudes en cuanto a la obtención del certificado de cotizaciones afp, y es que no todos saben si pueden solicitar el informe o no.

Las únicas personas que pueden obtenerlo, son las que indicaremos a continuación:

  • Todas aquellas personas que se encuentran afiliadas o son pensionadas de Colpensiones.
  • En caso de que el solicitante no pueda asistir, deberá ir un tercero con la autorización necesaria; Para ello se debe presentar documento de identidad de la persona afiliada, documento de quien va a realizar el trámite y una carta de autorización emitida por facultades especificas.
  • Si eres un apoderado, vas a presentar básicamente los mismos recaudos mencionados anteriormente; Constan de: Fotocopia del documento de identidad de la persona que se encuentra afiliada a Fonasa o el sistema de pensiones, documento de identidad del apoderado, tarjeta profesional del abogado apoderado, en conjunto con un poder conferido.

Es importante destacar qué, este último poder debe ser llevado ante la notaria pública, con el objetivo de informar que sucede y dejarlo como registro.

Como puedes darte cuenta, quienes aspiran a tener una pensión y se encuentran cotizando, son las personas que solicitarán el certificado de afiliación afp planvital (O según lo requiera).

¿Para qué sirve?

El documento tiene diferentes funciones, por lo que emitir un certificado tendrá que ser por motivos específicos.

  1. Realizar cualquier tipo de vinculación laboral.
  2. Documento exigido para trabajadores independientes o aquellos que hacen parte de una prestación de servicios.
  3. Como soporte personal.

Puede que haya uno que otro motivo por el cual debas obtener el certificado de afp hábitat, sin embargo, las razones expuestas son las más comunes hoy en día, o al menos, por las cuales más personas han hecho la petición ante la oficina de Superintendencia de Pensiones (SP) o ChileAtiende.

Preguntas frecuentes

En algunas ocasiones puede que surja otro tipo de dudas derivadas de las que se tenían, por esta razón hemos creado mas abajo de manera breve algunas de las preguntas más frecuentes que tienen las personas al realizar este tipo de tramites.

¿Una persona afiliada puede afiliarse nuevamente al ISSS o al INPEP?

A partir del momento en que usted decide ser un afiliado del ISSS es una decisión irrevocable, por lo que la inscripción se realiza 1 sola vez.

Si ya haces parte de un AFP debes mantenerte en él.

¿Quiénes pueden afiliarse a un AFP?

Todas aquellas personas que se encuentran trabajando por primera vez, deben afiliarse a Fonasa, esto con el fin de que puedan recibir una pensión en su vejez.

No importa la edad, el único requerimiento es que realmente le trabaje a una empresa que se encuentre registrada en el país.

¿Si trabajo de forma domestica puedo hacer parte del AFP?

Si, para ello hay 2 formas de registrarte, la primera de ellas consiste en inscribirse como trabajador independiente, en donde deberá liquidar como trabajador y padrono, esto por ser los 2 en 1.

En caso de que seas un trabajador dependiente de un padrono, deberás llegar a un acuerdo con dicha persona, esto es para que te coticen lo solicitado por Fonasa.

Nota: ‘’En ambos casos se debe pagar la cotización como un empleado que cuenta con el salario mínimo legal (Según la base establecida) ’’.

¿Me puedo cambiar de AFP para cotizaciones?

Sí, lo importante es que hayas completado al menos 12 cotizaciones, pese a ello, cada sistema tiene sus requerimientos, por lo que primero deberás consultar que necesitas para hacer el cambio.

Asimismo, debes permanecer un mínimo de 3 meses para hacer el cambio, una vez decidas retirarte, el registro será fusionado.

Procura realizar la nueva inscripción a tiempo.

¿Cuándo deja de estar obligado a cotizar una persona?

Mientras te mantengas activo trabajando, vas a estar cotizando cada mes; Usted se mantendrá obligado a cotizar solo cuando este dentro de la empresa, si renuncia las cotizaciones pararán y puede que se le devuelva el dinero (Si eso es lo que desea).

Esta decisión no es la más recomendada, ya que lo que se espera es que en una vejez pueda recibir la pensión y poder seguir viviendo de ello.

Si su seguro le ha declarado invalido, es cuando el sistema automáticamente paraliza las cotizaciones.

¿A partir de qué edad se recibe la pensión?

A partir de los 60 años podrá dejar de trabajar y comenzar a recibir un sueldo por las cotizaciones acumuladas a lo largo de varios años laborales.

Scroll Up